El jueves la Intendencia de Montevideo (IM) anunció un subsidio para el pago de los nuevos valores de contribución rural en los padrones que cumplan con determinadas características, después de que se diera a conocer que el impuesto para algunos productores rurales del departamento aumentó entre 500% y 1000%.
La justificación de la IM sobre este aumento es que hasta ahora no se tomaba el valor catastral en su totalidad, sino que se lo aplicaba en un 50%, según informó El Observador. Este criterio lo aplicaba la Unidad de Montevideo Rural, dirigida por la ingeniera agrónoma Isabel Andreoni, que se jubiló. La situación se mantuvo así durante años porque se entendía que la mayoría de los contribuyentes son pequeños productores o exproductores que aún viven allí.
En cambio, las actuales autoridades determinaron aplicar la norma de manera estricta. De esta forma, ajustaron el valor sin previo aviso. La medida se tomó en una resolución de mayo firmada por Ximena Muñiz, directora general de Recursos Financieros.
Para el subsidio anunciado por la IM para estos nuevos valores “se ampliarán los criterios vigentes de exoneración del 100% vigente para jubilados/as y pensionistas propietarios/as de padrones urbanos, aplicándolos también a propietarios/as de muebles rurales”.
En la rueda de prensa para anunciar el subsidio que dieron, el intendente capitalino Marcelo Zunino, la directora de Recursos Financieros, Muñiz, y el director de Promoción Económica, Carlos Varela, informaron que también “se beneficiará a pequeños/as productores/as, considerando un tope anual de ingreso, subsidiando el 100% del aumento en 2024, el 40% en 2025 y el 20% en 2026”.
Barrios Bove criticó que la medida es “tardía e insuficiente”
Sin embargo, el edil del Partido Nacional, Javier Barrios Bove, consideró en diálogo con la diaria que las medidas que propone la IM “como reacción a las denuncias” son “tardías e insuficiente”. “Si vos hacés una modificación a un impuesto anual lo tendrías que haber hecho el año pasado, no el 27 de mayo, retroactivo al 1 de enero”, apuntó. Agregó que esto genera que se cobre “la segunda cuota de la contribución que es más de la primera cuota”.
Por su parte, la IM indicó que el pago se hará “de manera gradual y en cuotas” y que se extenderá también el plazo de la segunda cuota de la contribución al 30 de noviembre, “para facilitar el cumplimiento de esta obligación a todos los y las contribuyentes”.
También señalaron que con esta resolución, que aumenta los valores, la IM no aplicará retroactividad, como consideró Barrios Bove, y por tanto “significa que no se generará ninguna deuda anterior al 2024”.
Ante esta situación, el edil nacionalista iba a plantearlo como “asunto político” este jueves en la Junta Departamental de Montevideo. Para Barrios Bove, la solución es que “en vez de dar marcha atrás, habría que volver al viejo sistema”. “Qué casualidad que el criterio cambia cuando cambian las autoridades vinculadas a Montevideo Rural dentro de la IM”, criticó.
“Nos parece una política desacertada por parte de la IM”, apuntó e insistió en “volver al sistema anterior”, para que la gente que “se encarga de generar los alimentos para todos nosotros no se viera obligada a abandonar sus emprendimientos”.
Se abre nuevo plazo para solicitar exoneraciones de la contribución rural
La comuna también anunció que el nuevo plazo para solicitar la exoneración de la contribución rural es el 30 de octubre, ya que el anterior venció en abril. Este trámite se hace en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y se presenta a la IM para acceder a la ayuda.
Además, a partir de este viernes 26 se podrán hacer consultas sobre la actualización de los valores, a través de el envío de un mensaje con la palabra “rural” al 099 019 500. Cuando se haga la consulta, se solicitará el número de padrón del inmueble.