Como es año electoral y el proyecto de ley de Rendición de Cuentas no puede tener un incremento del gasto, la presentación que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este miércoles en la comisión de Diputados que analiza el proyecto presupuestal derivó en una discusión general sobre la realidad económica del país.
Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, a la que tuvo acceso la diaria, la titular del MEF, Azucena Arbeleche, sostuvo al comienzo de su exposición que el gobierno de coalición ha aplicado “una política económica distinta”. Dicho esto, enumeró las “crisis importantes” que afrontó el gobierno (pandemia, sequía, inundaciones y demás) y ponderó algunos hitos del equipo económico. Destacó el crecimiento de la economía (“2,7% por encima del nivel de 2019”), el empleo (“se crearon 76.100 puestos de trabajo”) y la política monetaria (con “la inflación más baja desde 2005”).
Luego, el diputado del Frente Amplio (FA) Sebastián Valdomir preguntó sobre pobreza y desigualdad, dos palabras que no figuraron en la presentación del MEF, y sostuvo que, en materia de pobreza infantil, “este gobierno ha puesto el foco en instrumentos, como el de las asignaciones reforzadas en primera infancia, y lo que demuestran [los resultados] es que no están llegando y no están revirtiendo esa tendencia”, afirmó. El legislador de la oposición remarcó que actualmente “uno de cada cinco niños nace en un hogar considerado pobre”.
Respecto de la desigualdad, Valdomir sostuvo que “las políticas focalizadas particularmente en materia impositiva o laboral no están logrando romper esa brecha de desigualdad que se está ampliando”. El diputado del FA señaló que 80% de los hogares uruguayos tiene un ingreso promedio real más bajo que el que tenía en 2019, mientras que, en paralelo, hay “una economía que crece”. “Esta es la verdadera grieta que tiene nuestra población”, afirmó, y señaló que para disminuir la desigualdad “hay que poner mucha inversión pública, mucho gasto y mucha política transversal”.
Arbeleche respondió que entre 2019 y 2023 hubo “un aumento de 32%” en las transferencias monetarias y sostuvo que el gobierno ha hecho “un esfuerzo muy grande” para “tener mejores indicadores en lo que tiene que ver con las personas que se encuentran viviendo por debajo del nivel de ingreso monetario que indica la pobreza”.
Sobre esto último, la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión, sostuvo que todavía “persisten desafíos en materia de los indicadores de pobreza”. Dijo que la pobreza es “un fenómeno bien complejo” y señaló que en la medición por ingresos “no se logra captar completamente toda esa complejidad”. Aseguró que el Instituto Nacional de Estadística “está trabajando fuertemente” en una nueva metodología para estudiar “la multidimensionalidad de la pobreza”.
Acerca de la desigualdad, Bensión sostuvo que la distribución del ingreso “es parte del mismo fenómeno de la pandemia, que fue tan disruptivo para nuestra economía”, y afirmó que “la propia pandemia y el propio proceso continuo de mejora en el ingreso de hogares y el salario real que este gobierno encaró a partir de la negociación salarial determina que esto es un proceso en movimiento”. Dijo que, “seguramente”, la recuperación continúe “en todos los quintiles en este año 2024”.
La advertencia de Oddone
Por otra parte, Arbeleche destacó en la comisión que el año pasado se cumplieron los tres pilares de la regla fiscal y aseguró que existe “una mejora de las finanzas públicas” en comparación a 2019. Si bien reconoció que “hay metas indicativas que no vamos a estar alcanzando en el 2024”, debido a la baja de la inflación, afirmó que se trata de “desvíos circunstanciales” y aseguró que “este gobierno cuidó el dinero de los contribuyentes”.
Al respecto, el economista Gabriel Oddone, que suena como posible ministro de Economía del candidato del FA, Yamandú Orsi, sostuvo este jueves en una columna de opinión en el semanario Búsqueda que “la situación fiscal continúa deteriorándose” y señaló que “la consolidación fiscal que la coalición multicolor prometió en 2019, anunció en 2020 e intentó poner en práctica en 2021 no terminará concretándose durante este período de gobierno”.
Oddone dijo que el próximo gobierno “deberá realizar la consolidación fiscal que durante esta administración no se hizo”, y añadió que “lo tendrá que hacer en un escenario financiero internacional más negativo que el que el país enfrentaba en 2019”. Según el economista, el “desafío” del próximo gobierno será aprobar un presupuesto quinquenal “que permita reducir el déficit estructural en un punto porcentual del PIB, algo clave para que la deuda pública sea sostenible”. Afirmó que, dada la situación fiscal, el margen “es muy acotado” y sostuvo que, “dado que la próxima administración tendrá grandes limitaciones para promover un aumento del gasto discrecional, las prioridades deberán atenderse mediante la reasignación de gastos”.