El 8 de mayo falleció una adolescente de 16 años tras una cesárea por un parto prematuro y se convirtió en la primera muerte materna del año. La adolescente estaba bajo el amparo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en un residencial de Rivera y fue víctima de explotación sexual en un contexto de salidas no acordadas.

La directora del INAU por el Frente Amplio (FA), Natalia Argenzio, dialogó con la diaria y dijo que la adolescente tenía “más de 17 salidas no acordadas”, en las que “se expuso a diferentes tipos de riesgo de explotación sexual, abuso sexual”, lo que culminó “en un embarazo, y terminó causando una muerte”.

El fallecimiento se dio a conocer este martes en un informe de Informativo Sarandí. Consultada sobre si en el INAU tenían conocimiento antes de que la información saliera en la prensa, Argenzio dijo que el expediente de la muerte se creó este miércoles “10 de julio, a las 13 horas aproximadamente”, un día después del informe radial, cuando estaban tratando el tema en una reunión de directorio. El día del fallecimiento, la directora general, Dinorah Gallo, mandó un mensaje por Whatsapp para comunicar lo sucedido, aseguró la jerarca.

“Ese expediente se creó en plena sesión de directorio, cuando yo solicité información con el detalle [para ver] si había algo en Jurídica que al directorio no le habían informado”, afirmó Argenzio, y agregó que lo buscó “por todos lados” y no lo encontró. En el mensaje que se envió, de acuerdo con la directora, se lamentaba lo sucedido y se decía que el fallecimiento se había debido a un paro cardíaco en Salto. “Eso fue lo que se informó al directorio”, indicó.

Argenzio remarcó que “lamentablemente hubo un ocultamiento de la información” con respecto al expediente que “relacionaba la muerte de la adolescente con la explotación sexual”. Con respecto a la información, dijo que la cantidad de situaciones de violencia diarias de las que tiene constancia el INAU “son realmente muchísimas”, así como la cantidad de salidas no acordadas, que “son exponenciales”.

Fossati: “Hay una explicación que tiene que dar el sistema de salud”

Este jueves, el presidente del INAU, Guillermo Fossati, dijo en diálogo con Canal 5 Noticias que solicitó documentación al director departamental del INAU de Rivera, Enrique Guadalupe, para que respalde las 17 salidas no acordadas de la menor de edad que falleció. Fossati recalcó que “no hay que subestimar” el dato de las salidas, que “tiene una importancia muy grande”, y que “hay una explicación que tiene que dar el sistema de salud”.

“Obviamente, en alguna de estas salidas se dio el embarazo, entonces allí se presenta esta situación, que es la de la exposición”, dijo Fossati, y continuó: “Según la madre [de la adolescente], tuvo varios novios y tenía, obviamente, una conducta por la cual no medía a lo que se exponía en materia de riesgos”. No obstante, Fossati reconoció que eso “también es responsabilidad del INAU, porque el INAU tiene que trabajar con los adolescentes”.

Al respecto, Argenzio señaló que le “asombra” que Fossati “siga pidiendo información, porque la información está”. “Esta información comencé a pedirla yo en los informes; figura que se le informó a Fossati y a la directora general [Gallo], que son quienes llevaron adelante toda la información de estos casos”, subrayó. A su vez, cuestionó que el tema no se haya tratado en el directorio hasta que el informe radial lo hizo público.

En la reunión de este miércoles, la directora del FA tuvo media hora de intervención en la que habló del tema y solicitó “expresamente” al directorio que se lleve adelante una investigación administrativa en Rivera “para buscar todo el riesgo inminente que tienen las adolescentes del sistema de protección que están expuestas a las redes de explotación sexual”. En su solicitud incluyó que se convocara “urgente” una reunión con Fiscalía y la Unidad de Trata y Explotación Sexual en Rivera, así como “que se retirara del cargo al director departamental [del INAU]”, ya que “está desestimando la realidad de la problemática a la que están expuestas estas gurisas”.

Guadalupe, director del INAU en Rivera, dijo en diálogo con Informativo Sarandí que la adolescente “fue tratada como se debe” por parte del INAU y que no se puede olvidar “mil cosas que salen bien por una que a veces sale más o menos”.

En ese sentido, Argenzio dijo que “no hay voluntad política de mirar este problema con la gravedad que tiene” ni “de sentarse a aprobar propuestas y poner en práctica en forma inminente la atención”. Apuntó que a nivel nacional, en lo que va del año, “hubo 742 niñas, niños y adolescentes que salieron más de 5.369 veces [en salidas no acordadas]”.

“Lamentablemente esta situación llega al extremo de una muerte para que se contemple; no puede seguir así”, dijo la jerarca, y concluyó con una pregunta: “¿Cuántas muertes más tenemos que lamentar, cuántas tienen que pasar para que el gobierno se haga cargo de proteger a las infancias y adolescencias?”.