El presidente Luis Lacalle Pou se comunicó este viernes con la líder opositora venezolana María Corina Machado, que no pudo presentar su candidatura porque está inhabilitada, en la antesala de las elecciones presidenciales del domingo en el país caribeño, según informó Machado a través de su cuenta de X.

“Acabo de conversar con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quien agradecí por su permanente respaldo y solidaridad con nuestra lucha por la democracia y la libertad”, escribió la dirigente de la alianza Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

“A horas del 28J, me ratificó su compromiso con los valores que nos unen y me transmitió su admiración por el gran ejemplo de coraje cívico que los venezolanos le dan al mundo”, agregó.

Pocos minutos después, Lacalle Pou respondió a Machado en la misma red social. El mandatario señaló que en más de una oportunidad pidió por “elecciones libres, respeto a los derechos humanos y democracia plena” en Venezuela.

“Es admirable tu compromiso y esfuerzo por la causa venezolana”, elogió el presidente a la líder de la PUD.

El canciller uruguayo Omar Paganini se había referido al tema este jueves en una rueda de prensa y expresó la preocupación del gobierno sobre lo que pueda ocurrir este domingo en Venezuela por la falta de veedores que aseguren un acto electoral con todas las garantías.

Paganini resaltó la movilización social “con mucha esperanza de cambio por parte de los venezolanos”, pero reconoció que el clima “está complicado en general” porque “Brasil decidió retirar sus veedores y a los de la Unión Europea el régimen [del presidente venezolano Nicolás] Maduro no los aceptó”.