En octubre se votará un plebiscito para reformar la seguridad social y este jueves comenzó la campaña a favor que impulsa el PIT-CNT y otras organizaciones sociales. En conferencia de prensa, el presidente de la central obrera, Marcelo Abdala, comentó la “alegría” que sienten porque “el pueblo va a decidir” sobre lo que el “movimiento popular propone”.
Según adelantó, se pedirán formalmente reuniones con los partidos políticos “con el objetivo de elevar el nivel del debate público, de erradicar las fake news de este debate, porque se ha dicho bastante mentira y disparate al respecto; vamos a solicitar formalmente una reunión a las direcciones de los partidos políticos”.
Asimismo, sobre la declaración conjunta que firmarán algunos candidatos a la presidencia, para pronunciarse en contra del plebiscito, Abdala dijo que lamenta que sea parte de la campaña. “Lamento que se junten por la negativa, por el no a la propuesta del campo social y popular, estaría muy bueno que hicieran un compromiso por industrializar el país, por el trabajo de calidad, por reimplementar el sistema de cuidados, por abatir la pobreza”, apuntó.
Para Abdala, la campaña hacia octubre propondrá un “diálogo respetuoso, riguroso, con fundamentos, con respeto”, poniendo en el centro “la defensa de la vida y de los derechos humanos de la gente, en una sociedad que es rica, en un país que es rico, pero que tenemos que transformarlo en un sentido de justicia social, a lo cual esta iniciativa efectivamente pretende aportar”.
Sobre los próximos pasos comentó que la Corte Electoral está comunicando por estas horas los resultados del escrutinio de las firmas a la Asamblea General. Luego pasará a reglamentar el plebiscito en consulta con la campaña “Afirmá tus derechos”: “Estamos prestos a trabajar en conjunto con los ministros de la Corte y nos disponemos a abrir un diálogo con la población para que, vote lo que vote, ponga la papeleta del plebiscito”, dijo Abdala.
Asimismo, adelantó que están ultimando detalles para empezar a divulgar diversos materiales de índole política para derribar algunos argumentos que consideran falsos de la discusión. Además, ese material será la base de la propuesta que presentarán al Parlamento para reglamentar la reforma de la seguridad social que proponen en caso de ganar en la elección de octubre.
Sobre los argumentos contrarios al plebiscito, el presidente de la central sindical señaló que se basan en supuestos diferentes a los cálculos que hace el movimiento social. “No genera ninguna catástrofe, para nosotros catástrofe es que un trabajador que trabajó toda su vida pase hambre después de que se jubiló, catástrofe es que una familia obrera que tiene que organizar su vida, cuidar a sus chiquilines, tenga que destinar parte de sus magros recursos a dar una mano para sus familiares ya jubilados que están pasando hambre porque la jubilación mínima no llega al salario mínimo”, enfatizó.
“Lamentamos que en vez de fundamentos sólidos se planteen falsedades y llamamos la atención sobre que quienes argumentan contra el plebiscito no dicen absolutamente nada si están de acuerdo o no con que la gente pueda llegar al salario mínimo como criterio, que la gente después de trabajar toda su vida pueda optar por jubilarse a los 60 años. No dan ningún tipo de respuesta a la necesidad de construir una sociedad con trabajo de calidad, equilibrada, con mecanismos de superación de la pobreza y particularmente la pobreza infantil, el sistema de cuidados u otras cuestiones que hacen parte de la buena vida de la gente, que es lo que nosotros queremos”, argumentó.