Este martes por iniciativa del Frente Amplio (FA), y con el apoyo de Cabildo Abierto (CA), se votó en la Cámara de Senadores que el proyecto de ley que establecía modificaciones en la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) retornara a la Comisión de Constitución y Legislación. Según destacó en rueda de prensa el senador frenteamplista Charles Carrera, su llegada al pleno se dio por una “mayoría circunstancial” en la última sesión de la comisión.

“Ese proyecto no es lo que solicitaron en su momento los productores ante la comisión”, ya que “presentaron un articulado diferente”, remarcó Carrera. En la misma línea, apuntó que el proyecto que se pretendía votar tenía como único “objetivo” sacarle la posibilidad a la Intendencia de Montevideo de intervenir en decisiones relacionadas a la inversión y al presupuesto.

Para Carrera, es necesario “que se estudie y que se discuta con tranquilidad porque muchos de los problemas que en su momento se denunciaron en la UAM ya fueron levantados”. “Nosotros creemos que es muy importante [frenar la aprobación del proyecto] en defensa de los intereses de los contribuyentes, de los ciudadanos de Montevideo, pero también del sector de los productores agrícolas”, subrayó.

Por último, Carrera detalló que el proyecto aprobado en comisión estaba “violando un acuerdo” al que se había llegado en la ley de presupuesto nacional. Según explicó, en esa instancia se acordó mantener la gobernanza actual, por lo cual se esperaba que no sufriera cambios al menos en “este período de gobierno”.