El martes de noche, apenas se conoció la noticia de que la Justicia condenó al intendente de Artigas, el nacionalista Pablo Caram, por los pagos irregulares de horas extras, empezaron a florecer las repercusiones políticas. Caram fue condenado por proceso abreviado por el delito de omisión de los funcionarios públicos a denunciar, y se le impuso una pena de 14 meses de prisión, que se sustituye por libertad a prueba con cuatro meses de tarea comunitaria, a cumplirse en un régimen de dos horas semanales. El acuerdo al que se arribó con la Fiscalía no incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Uno de los primeros políticos en reaccionar fue el diputado de Cabildo Abierto (CA) Álvaro Perrone, quien en su cuenta de X escribió: “Si habrá que aprobar el proyecto que nos dejó Adrián Peña, de ingreso por concurso a las Intendencias”, en referencia a la iniciativa presentada por el fallecido senador colorado, que en abril terminó naufragando en el Senado.

En diálogo con la diaria, Perrone dijo que, luego de la condena de la Justicia, “queda demostrado que hay que aprobarlo, porque, si no, después se dan los abusos y el clientelismo”, aunque admitió que para lo que queda de esta legislatura, que termina en setiembre, no lo ve posible. “Si estamos [en el próximo período], hay que seguir trabajando” en esto, acotó.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio (FA) por Artigas, Nicolás Lorenzo, dijo a la diaria que se hizo “justicia con algo que es injusto para un departamento tan pobre, que [es que] mucha gente gaste la plata de todos en donde quiera”. “Todos sabemos que se gasta en cabos políticos que están en la intendencia, a los que les pagan un sueldo para militar con plata de la intendencia”, sostuvo.

El diputado señaló que esta sentencia le dará “un revés” político a Caram en Artigas, porque “las principales figuras del gobierno departamental, el intendente y la diputada, que en su momento fue la directora general”, Valentina dos Santos, que “era la que mandaba en la intendencia”, ahora “se prueba realmente” que cometieron un delito. Subrayó que no sólo “se prueba” lo que venían denunciado, sino que “ellos lo asumen”, porque “al hacer un acuerdo abreviado, asumís que cometiste el delito”.

“Asumen que cometieron delitos, o sea que esto en política es corrupción: asumen que fueron corruptos, porque acordaron”, insistió Lorenzo.

A todo esto, la diputada nacionalista por Artigas, Valentina Dos Santos, sobrina del intendente Caram, en las últimas horas renunció a su banca y este miércoles declarará ante la Justicia por la misma causa. Según supo la diaria, está previsto que Caram renuncie el viernes a su cargo en la comuna artiguense y en su lugar asuma su sobrina. A su vez, Dos Santos suena como una de las probables candidatas para las elecciones departamentales de mayo de 2025, ya que Caram no puede postularse porque lleva dos períodos como intendente de Artigas.

Lorenzo subrayó que para él “hay un vacío”, ya que “todas aquellas personas que ocupan cargos públicos”, si cometen este tipo de delito, deberían “ser inhabilitadas por lo menos por cinco años” para ejercer cargos públicos. Sostuvo que a Dos Santos, “que asume que usurpó un cargo siendo diputada, no se le puede volver a dar un cargo”.

Además, el diputado del FA subrayó que Dos Santos renunció a su banca “siendo la diputada con más faltas en el Parlamento”, y eso “no hace a lo jurídico pero sí a lo político”. “Una persona que fue muy pocas veces al Parlamento, porque se dedicó a gobernar el departamento siendo diputada, usurpando un cargo, asume que fue corrupta, y no la inhabilitan; es gravísimo. La tienen que inhabilitar para todos los cargos públicos”, finalizó.

En tanto, en la tarde de este martes, el candidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, fue consultado en rueda de prensa tras una reunión que mantuvo con el presidente, Luis Lacalle Pou, por la renuncia de Dos Santos a la banca y por la citación a declarar, horas antes de que se supiera el fallo de la Justicia sobre Caram. Al respecto, se limitó a contestar que “no tiene nada que ver una cosa con la otra”, ya que la renuncia a la banca “era un tema que estaba previsto hace mucho tiempo”.