La cancillería uruguaya junto a las de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana solicitarán una “reunión urgente” a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por las elecciones presidenciales en Venezuela, según un comunicado difundido este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los gobiernos expresaron su “profunda preocupación” por el desarrollo del acto electoral y “exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano”.

El propósito de este encuentro es “emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, agrega el texto.

El canciller uruguayo, Omar Paganini, sostuvo en rueda de prensa que la reunión con la OEA se concretará “en estos días” y habrá “alguna manifestación conjunta de todo las Américas”. El jerarca apuntó que el objetivo de esta convocatoria es que “el régimen [venezolano] acepte un detalle, una explicación, una auditoría de lo que ha sucedido, porque a todo el mundo le ha dado la sensación de que los números no pueden ser los que después se anunciaron”.

Paganini volvió a expresar su preocupación por el proceso electoral venezolano y la demora en la divulgación de los resultados. Apuntó que los datos informados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), “entre otras cosas”, “ni siquiera suma 100%, suma mucho más”, alrededor de “130%”. “Tiene pinta de que son unos números que no tienen validez”, manifestó.

“El gobierno de Uruguay, junto con muchos países de la región, vemos con preocupación esto. Esperamos los números detallados, circuito por circuito, acta por acta, para ver si tiene sustento lo que ayer anunció el CNE venezolano, que todo indica que no lo tiene”.

En ese sentido dijo que al gobierno uruguayo se le “hace muy difícil poder dar pasos de reconocimiento a este acto eleccionario que parece estar viciado”.

Por otra parte, el ministro destacó que la mayoría de los países de la región, sea de forma conjunta o de forma individual se han expresado en la misma línea “a favor de la democracia y de la transparencia”.