La seguridad es uno de los principales temas de preocupación de los uruguayos. En ese marco, el diario El Observador, la Unidad de Métodos y Acceso a Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y el estadístico Juan Pablo Ferreira, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, realizaron una encuesta sobre seguridad en los barrios.
El estudio preguntó a los encuestados sobre su percepción de la seguridad tanto en su barrio como en Uruguay en general. En cuanto a los barrios, se les consultó “en términos de delincuencia, considera que vivir en su barrio o zona es…”. En el resultado se consignaron las respuestas positivas, es decir, qué proporción de los encuestados considera que es “seguro” o “muy seguro”. Entre los barrios en los que hubo mayor porcentaje de encuestados que sienten que su zona es segura se encuentran Carrasco (66,8%), Pocitos (65%), Punta Carretas (64,5%), Punta Gorda (63,7%), Parque Rodó (59,5%), Aguada (57%), Atahualpa (57,5%), La Blanqueada (53%) y Prado (51%).
En el otro extremo, las zonas con menos porcentaje de encuestados que contestaron que su barrio es “seguro” o “muy seguro” son Maroñas y Parque Guaraní (0,14%), Jardines del Hipódromo (0,16%), Manga (0,34%), Pérez Castellanos (7,7%), Cerro (8,4%), Flor de Maroñas (8,6%), Villa Española (12%) y Casavalle (17%). En medio de esos porcentajes –aunque no tan bajos, no sobrepasan el 50%– se encuentran Palermo (44%), Centro (38%), Cordón (38%), Malvín (49%) y Malvín Norte (31%).
La segunda parte de la encuesta consigna los porcentajes de quienes contestaron “en términos de seguridad, usted diría que Uruguay es un país…” y dio como resultado que, en varios casos, los que contestaron que el país es “seguro” o “muy seguro” lo hicieron en menor medida que en la percepción de cada barrio. Por ejemplo, Parque Rodó (44%), Aguada (36%), Pocitos (43%), Punta Carretas (50,7%), Malvín (37,7%), Malvín Norte (38,5%) y Carrasco (50%).
.