Hace dos semanas la diaria informó que el senador del Frente Amplio Charles Carrera pidió la “revocación y anulación” de una resolución de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que podría afectarlo en el caso por presuntas irregularidades durante su gestión al frente de la Secretaría del Ministerio del Interior (MI), en 2012, cuando habilitó a que un hombre, que quedó paráplejico por una bala perdida, se atendiera en el Hospital Policial.

En la resolución, la Jutep hace una reinterpretación del inciso 2 del artículo 14 del Decreto 354/99, sobre las denuncias o noticias que se presenten ante el órgano descentralizado por delitos contra la administración pública, la economía y la hacienda pública, que establece que estas “no podrán ser objeto de conocimiento ni de calificación” de la Jutep y “deberán ser inmediatamente cursadas a la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación”.

La reinterpretación reside en que ahora la Jutep “debe expedirse en los asuntos propios de su competencia que no estén restringidos por el ordenamiento jurídico vigente en la materia, por ser el órgano de control superior en materia de corrupción y de ética en el ejercicio de la función pública”. Por tanto, esto “implica la actuación” dentro de los cometidos del organismo “frente a denuncias que puedan estar o no en la órbita penal”.

Consultado sobre esto en Ciclo, Carrera dijo que ve la resolución con “preocupación” y que “hay una degradación institucional”. “Si hay un criterio de hace 25 años, no se lo puede cambiar para perseguir a la oposición política”, indicó. Agregó que ese criterio “fue sabio” en el entendido de que “vos no podés tener a la Jutep, que es un organismo que tiene que velar por la ética y la transparencia pública, al servicio de un partido político o un gobierno para perseguir a la oposición”.

“Yo lo que veo es como un uso indebido del poder político, y eso es corrupción pública: usar el poder que te da el Estado, que la gente te da, usar el poder que la ciudadanía te otorga para perseguir a la oposición”, apuntó.

A su vez explicó que hizo el pedido de revocación y anulación “no por temor” -ya que es algo que tiene “absolutamente superado”- una vez que se confirmara que fue “víctima de espionaje”, junto al senador Mario Bergara, sino por querer “defender y velar” que “se respeten las normas, porque las normas son la única garantía que tenemos los habitantes”.