Sólo con los votos de la coalición de gobierno (17 en 29), la Cámara de Senadores aprobó este martes el proyecto de ley que modifica la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
El senador del Frente Amplio (FA) Sebastián Sabini dijo en una rueda de prensa que el proyecto aprobado rompe con el acuerdo que se alcanzó hace dos años con el Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento de la gobernanza de la UAM, “que es nada más ni nada menos que la que comercializa las frutas y verduras del 65% del territorio nacional y de la población”.
Sabini señaló que la principal preocupación del FA es que se les da un poder “absolutamente excesivo” e “incoherente” a los privados, que van poder “vetar las decisiones que tome el directorio de la UAM y, fundamentalmente, el presidente o secretario general”, lo que “en un sector en que se están produciendo monopolios”, puede conducir al aumento de precios de las frutas y verduras “porque, en definitiva, van a ser ellos los que van a estar fijando los precios de la comercialización”.
En esa línea sostuvo que la modificación de la gobernanza es una “irresponsabilidad muy grande” y “es un despojo que se le hace a la Intendencia de Montevideo, que invirtió millones de pesos para que la UAM exista”.
“Si la UAM estuviera instalada en Rivera, en Artigas o en Maldonado, el proyecto de hoy no se votaba. Esto es porque la intendencia es frenteamplista, porque el proyecto lo llevó adelante un gobierno frenteamplista, y de alguna forma se está cobrando cuentas mediante la aprobación de este proyecto, que le quita al gobierno de Montevideo la posibilidad de conducir un proyecto que generó, en el que puso recursos y del que hoy se le está despojando”, expresó.
El proyecto propuesto indica que la Mesa Ejecutiva de la UAM podrá sesionar con un mínimo de tres miembros y adoptará sus resoluciones por mayoría de los presentes, por lo tanto, no es imprescindible la presencia del presidente para que la mesa pueda sesionar. Actualmente, el directorio de la UAM puede sesionar con un mínimo de seis personas y, si bien las resoluciones se adoptan por mayoría de los presentes, el presidente tiene doble voto en caso de empate.
La propuesta fue impulsada por los senadores nacionalistas a inicios de mayo de este año, después de varios desencuentros entre los directores sociales y el presidente de la UAM, Daniel Garín.