La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) definió este martes, de forma unánime, enviar a la Fiscalía la denuncia por presuntas irregularidades en materia de contrataciones directas en el gobierno departamental de Florida, que encabeza el nacionalista Guillermo López, según informó El País y confirmó a la diaria la vocal de la Jutep, Ana Ferraris.
“Después de mucho trajinar, finalmente, se decidió enviar la denuncia del edil de Florida [por el Frente Amplio] Fabiel González a la Fiscalía. Se preparará la denuncia y la documentación, y estimo que en estos días tiene que salir”, sostuvo Ferraris y planteó que la decisión se tomó porque el organismo logró “comprobar la existencia de hechos con clara apariencia delictiva”.
Lo que se investiga es la contratación directa en 37 oportunidades de una empresa que pertenece al hijo y al exesposo de la exsecretaria personal del intendente, Natalia Castelini, que fue contratada por la comuna floridense para recolectar residuos no domiciliarios.
La definición de la Jutep sigue la sugerencia de la asesoría letrada de ese organismo en su informe presentado al directorio a fines de julio.
Intendente de Florida recibió noticia de la Jutep con “tranquilidad”
Por su parte, la Intendencia de Florida publicó un comunicado en el que expresa que la decisión de la Jutep “era lo esperable dentro de un debido proceso que brinde garantías a todas las partes”. En esa línea, el texto agrega que López y su equipo recibieron la noticia “con tranquilidad” y “se aprestan a brindar toda la información que sea necesaria para el largo proceso que se inicia”.
Según el comunicado, López señaló que con esta denuncia se intenta “desgastar su honorabilidad y don de gente” y consideró que se trata de “una campaña de desprestigio” en medio de una campaña electoral, dado que los hechos denunciados datan de al menos dos años.
“Se pretende atacar a una gestión que ha respondido a todos los avatares que las circunstancias han puesto en el camino: pandemia, sequía, crecientes, y que lleva a cabo un plan de gobierno que no ha dejado por el camino ninguno de sus compromisos. Siempre con actitud productiva, compromiso, abierta y convocando a todos a construir. Una gestión que da respuesta y que lo seguirá haciendo hasta el último de los días”, expresó el intendente.
Asimismo, López defendió que el gobierno departamental siempre actuó con “transparencia” y que todas las contrataciones directas fueron publicadas en el sitio web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales. Sobre la contratación de la empresa de su exsecretaria personal, explicó que “esas contrataciones se dieron en el marco de la imperiosa necesidad del servicio para la recolección de residuos y la obtención del precio más barato”, sostiene el comunicado.
“Nos debemos a Florida y no tenemos nada que esconder. Esto será todo lo que comentemos hasta que se vean las resultancias. Mientras que los detractores se encargarán de seguir en esta línea sistemáticamente, a nosotros nos encontrarán convocando a todos por Florida, trabajando por el departamento”, manifestó López.
Descarchivo de denuncias
En la sesión de este martes la Jutep también resolvió desarchivar dos denuncias. Por un lado, la denuncia contra el senador frenteamplista Charles Carrera por el uso irregular del Hospital Policial, y por otro lado, la denuncia presentada por ediles de la oposición de Montevideo contra la intendencia capitalina por la donación de remeras y mochilas para una correcaminata a favor del Sí en el referéndum para derogar la ley de urgente consideración.
Ferraris explicó a la diaria que las denuncias fueron desarchivadas por un “cambio de criterio” resuelto este martes “referido al tratamiento de denuncias que se encuentran judicializadas”. Hasta el momento, la Jutep seguía las disposiciones del artículo 14 del Decreto 354/999, de la Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado -organismo que existe hasta la creación de la Jutep en 2015- , que establece que "las denuncias o noticias que se presentaren" ante el organismo no podían ser "objeto de conocimiento ni de calificación por dicho órgano", sino “deberán ser inmediatamente cursados” a la Fiscalía.
Después del cambio de criterio aprobado, la Jutep tendrá dentro de sus competencias actuar sobre causas que pueden estar o no en la órbita penal. Esta modificación se aprobó con los votos de la presidenta del organismo Gabriela Di Longo, de Cabildo Abierto, y el vicepresidente, Guillermo Ortiz, del Partido Nacional.
La vocal del Frente Amplio aclaró a la diaria que votó en contra de este cambio de criterio porque “determinó una interpretación que, en mi opinión, es totalmente equivocada en cuanto a la aplicación del decreto y artículo 14, que establece explícitamente que mientras la Justicia actúa, la Jutep se tiene que mantener al margen y no debe intervenir".
Además, Ferraris dijo que es "extraño" que se haya decidido desarchivar la denuncia contra Carrera, pero "otros funcionarios públicos vinculados a ese tema" no "entran en la consideración de la mayoría del directorio".
.