En un acto que se celebró este martes, el militar Marcelo Montaner asumió como subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) luego de “45 años de servicios ininterrumpidos en el Ejército”, según comentó en rueda de prensa. El jerarca agradeció al presidente Luis Lacalle Pou, al ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, y al senador y candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, por haberlo elegido para el cargo.
Ante la pregunta sobre qué opinaba de la propuesta del intendente de Canelones, Marcelo Metediera, quien planteó que el Batallón 14, donde fueron encontrados hasta ahora los restos de cuatro detenidos desaparecidos, pase a estar a cargo de la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) y no de las Fuerzas Armadas, Montaner opinó: “Lo veo totalmente fuera de lugar”.
Según indicó, en los predios del batallón se realizan entrenamientos militares y también policiales. Por otra parte, consideró que desde que la INDDHH trabaja en la zona cautelada para la búsqueda de los detenidos desaparecidos nunca hubo “ningún tipo de entorpecimiento por parte del personal militar. Al contrario, los cuida y los cautela para que puedan hacer la tarea con total tranquilidad. Así que no vemos ningún tipo de objetivo lógico en esa propuesta”.
En esa línea, recordó que la zona donde se realizan las excavaciones está cautelada, por lo cual ningún militar puede ingresar. “No conozco al señor intendente, no he hablado con él, pero fríamente me parece totalmente fuera de lugar”, manifestó.
Al nuevo subsecretario de Defensa también se le preguntó respecto al anuncio de la iglesia católica de “volver a ofrecer” la posibilidad de recibir información sobre detenidos desaparecidos. Sin mencionar a la institución religiosa, respondió: “Estamos dispuestos a colaborar cuando existe información válida por ese lado, que si quisiera pueda surgir para seguir en esta tarea, que todos queremos que se realice y que pueda tener el resultado que se busca”.
“Las Fuerzas Armadas siempre han estado colaborando en esta tarea. Cada vez que ha llegado una información se ha tramitado por los conductos que corresponden. A veces no era una información correcta, otras veces sí. Es un tema que yo como jefe de Estado Mayor, que fue mi último cargo, no manejaba. Pero ahora en nuestra nueva posición queremos seguir colaborando con esta situación”.
“Desde el Ejército falta que se diga la verdad”, respondió Metediera
En diálogo con la diaria, Metediera, quien este martes estuvo justamente en el Batallón 14 con autoridades de la Intendencia de Canelones y la INDDHH, afirmó que “hay cosas objetivas que demuestran” que desde las Fuerzas Armadas “no se colabora a cabalidad en cuanto a la información de la búsqueda de personas detenidas desaparecidas”.
Metediera sostuvo que, si bien en el predio militar ubicado en Toledo “hay colaboración” por parte del Ejército “para el trabajo concreto” que realiza el equipo de antropólogos de la INDDHH, algo sobre lo cual “no hay duda”, “tampoco hay duda de que no se dice toda la verdad y de que históricamente se han hecho distintas declaraciones, como las de la Operación Zanahoria”.
La versión de la Operación Zanahoria, que sostuvieron las Fuerzas Armadas en el informe que elaboraron para la Comisión para la Paz (2003), sostiene que los restos de los detenidos desaparecidos enterrados en predios militares fueron exhumados, incinerados y arrojados al Río de la Plata. En ese mismo documento, además, las Fuerzas Armadas aseguraron que tanto Fernando Miranda como Eduardo Bleier habían sido enterrados en el Batallón 14, lo cual resultó ser falso, ya que los restos de ambos fueron hallados en el Batallón 13.
“La práctica está demostrando que eso no es así”, resaltó el intendente de Canelones. “Hoy mirábamos la forma como se enterró a esta persona desaparecida. El trabajo que se hizo fue un trabajo bien hecho, con toda la intención de hacer lo que se hizo; entonces, me parece que hay mucho todavía para aportar, y en ese sentido, desde el Ejército, falta que se diga la verdad”, manifestó.
Metediera señaló que, desde el hallazgo hasta la identificación, “estuvimos 11 meses para saber que Amelia era Amelia” y “estoy seguro de que hay gente que desde un principio sabía quién era”.
Acerca del traslado del predio militar a la INDDHH, el intendente de Canelones reiteró que su planteo fue promover la instalación de “espacios de memoria”, como el memorial que ya existe en el mismo Batallón 14 en el lugar donde se hallaron los restos de Julio Castro, o como “el museo a cielo abierto que se está haciendo en Los Vagones de Canelones, que fue un lugar de reclusión y tortura”. “Hoy vimos el lugar donde se encontró a Amelia. Está tapiado y preservado, pero no deja de ser un pozo en el medio del campo. Capaz que esas cosas tendrían que tener otra caracterización”, añadió.
Metediera señaló que su planteo no pretendía “generar un conflicto entre instituciones” y sostuvo que “no es razonable que las 400 hectáreas [del Batallón 14] pasen del Ejército a ninguna otra institución”. El planteo, sostuvo, “lo transmití en el momento que se dio [el último hallazgo], capaz que con un poco de bronca”, matizó.