Este miércoles el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se refirió a las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio. En el programa Arriba gente, Abdala dijo que el tema “está arriba de la mesa en el análisis del PIT-CNT” e indicó que si bien los hechos se producen “por un montón de factores que tienen que ver con la geopolítica, con la intervención y el bloqueo del imperialismo norteamericano”, también “tiene que ver con algunos elementos de deterioro democrático en la propia realidad venezolana”.

Según remarcó, la central sindical “ve con simpatía” los pronunciamientos que han hecho México, Brasil y Colombia sobre el tema, “exhortando a la paz y a que se respete la voluntad popular y haya transparencia en todos los sentidos”. “El movimiento sindical se para analizando en las cuestiones [de manera] de exhortar a la defensa de la democracia, la transparencia, de que aparezca la información”, indicó.

Dijo, además, que “es posible” que haya una resolución del movimiento sindical al respecto y que se discutirá sobre el tema este viernes.

“No les damos ni un milímetro a las acciones beligerantes, a las acciones vinculadas al hostigamiento, al bloqueo que promueve el imperialismo norteamericano”, aclaró. Sin embargo, subrayó que tampoco cometen “servilismos” con el “deterioro democrático que se observa”; “tratamos de tener una opinión independiente, legítima y, naturalmente, profundamente democrática”.

La ONU señaló que las elecciones carecieron de las “medidas básicas de transparencia e integridad”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en un informe que la gestión de los resultados realizada por las autoridades electorales venezolanas en los comicios careció de las “medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”.

A su vez, indican que el reporte que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano entre el 29 de julio y 2 de agosto, “sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a los candidatos, no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas”. En ese sentido, señaló que estos anuncios se basaron en comunicaciones orales sin ningún soporte infográfico. El reporte recordó que el CNE no ha publicado aún “ningún resultado (o resultados desglosados por mesa electoral)” que respalde los anuncios del gobierno sobre la reelección de Nicolás Maduro, “según lo previsto en el marco legal para las elecciones”.

Por su parte, el gobierno de Venezuela comunicó que el panel de expertos de la ONU “difunde una serie de mentiras” y que “violó los propios términos de referencia suscritos con el Poder Electoral al publicar el informe preliminar mientras se prepara una versión final para el secretario general de la ONU, António Guterres, que no será pública”.

El Ejecutivo venezolano planteó que el panel tuvo acceso a “todas las fases del proceso electoral” y que “la opinión emitida en su irresponsable escrito no es más que un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana, con los cuales interactuaron constantemente antes, durante y después de las referidas elecciones”.