El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó este martes un proyecto que permitirá evaluar el estado de 9.000 rutas nacionales en cuanto a seguridad vial a través de la metodología del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras, (iRAP, International Road Assessment Programme).
El estudio, que comenzó hace unos días, será financiado mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tomará 14 meses, por eso el ministerio solicitó que se haga una evaluación primaria de 500 kilómetros, que estará disponible en setiembre.
De acuerdo con Presidencia, el relevamiento consiste en que un vehículo equipado especialmente tome fotografías de alta resolución cada 20 metros, que luego son procesadas mediante un software y georreferenciadas. Una vez terminado este proceso, la información obtenida permitirá diagnosticar el estado de la seguridad vial de las carreteras, y los ingenieros del ministerio tendrán acceso a los registros en tiempo real.
Luego de finalizada la etapa de recolección de datos, el iRAP le propondrá al ministerio “un plan de inversiones en obras de ingeniería, de bajo costo y dirigidas a mejorar las diferentes vías de tránsito”, y “capacitará a los técnicos de la cartera para que esta pueda desarrollar proyectos similares en el futuro, sin que sea necesaria la intervención de otras entidades”.
Según indicó en la presentación el ministro de Transporte, José Luis Falero, el relevamiento permitirá identificar si las obras realizadas en este período de gobierno “fueron las adecuadas”, “qué resultados están dando” y así “definir una hoja de ruta para próximas administraciones”.
En una rueda de prensa el jerarca apuntó que “va a ser de suma importancia para la nueva administración tener un diagnóstico claro de qué obras hacer, con qué condiciones y qué medidas hay que tomar para mejorar el tránsito y el uso de las rutas del país”.
Consultado sobre la posibilidad de enmendar errores en obras ya hechas que el programa detecte, el ministro dijo que “si así se determina” por parte del iRAP y hay que modificar algo, lo harán, aunque espera que no. “No hay nada mejor que tener la certeza de que Uruguay está en el camino correcto”, subrayó.
“Tenemos la obligación de dejar un diagnóstico preciso y claro para que las nuevas administraciones tengan una hoja de ruta”, señaló el titular de la cartera, y consideró que la mejora de la infraestructura vial “contribuye a reducir los siniestros de tránsito”.
La metodología del iRAP es una organización internacional sin fines de lucro, que ya ha relevado 1.800.000 kilómetros en 126 países. Falero indicó que la organización “tiene una vasta experiencia a nivel internacional de diagnóstico de situación de la red vial” y que, por lo tanto, permite que en Uruguay esté “la tranquilidad que las acciones que se están tomando sobre nuestras rutas son las más adecuadas en cuanto a la seguridad y a la baja siniestralidad que estamos buscando desde hace un tiempo”.