El exsenador Pedro Bordaberry cerró un acuerdo electoral con Gabriel Gurméndez este martes y con Tabaré Viera este miércoles. Presentarán una lista única al Senado, la 10, bajo el sublema Vamos Uruguay, con Bordaberry a la cabeza.

En una conferencia de prensa que dio conjuntamente con Viera, Bordaberry habló de la necesidad de que los integrantes del Partido Colorado (PC) no se preocupen solamente por fortalecer al partido, sino que tengan en claro que lo realmente importante es tener el objetivo de mejorar la calidad de vida de los uruguayos y, en segunda instancia, contribuir con la coalición multicolor.

Con una referencia a Alicia en el país de las maravillas, el exsenador comparó que es como sucede en ese libro, cuando la protagonista habla con un gato para salir de un mundo al que no pertenece: “Alicia le pregunta al gatito por dónde se sale, y el gato le responde: depende de adónde querés ir. Alicia le dice ‘no sé, quiero salir de acá’; ‘entonces tomá cualquier camino’, le dijo el gato”, ilustró Bordaberry, para mostrar el camino que no debería seguir el PC.

Por su parte, hizo un llamado a que la actuación en política no debe hacerse desde “el rencor” sino desde la “generosidad”, y puso como ejemplo de ello a Viera. En adición, dijo que, si bien es necesario apuntar a los jóvenes, tampoco se puede descuidar a los más grandes: “Si no, empezamos con esas cosas de que hacemos el llamado laboral para los menores de 40; ¿y el que tiene 40, que tiene más obligaciones? ¿Nos olvidamos de él? Hay que hacerlo para todos, siempre pensando cuál es la mejor opción”, sostuvo.

Bordaberry señaló que si bien tuvo “la suerte” de ganar las internas del PC en 2009 y 2014 con más de 70% de los votos, le quedó “una espina clavada” que está seguro de que se la podrá sacar en las elecciones nacionales: nunca pudo ganar en Rivera, el principal bastión de Viera, a quien Bordaberry definió como un “caudillo” en el departamento.

“Lo que ha hecho el partido en Rivera es siempre digno de ejemplo a seguir por la forma en que trabaja y por la forma de las cosas que hace ahí. Cómo trabaja por la gente en Rivera, cómo trabaja poniendo siempre por delante el interés general, siempre por delante del interés del partido y recién después hablar de lo personal”, sostuvo, y adelantó que si bien irá a las elecciones con la lista 10 “en Montevideo, Canelones y muchos lugares”, en Rivera seguirá yendo con la 2000. “No sé si es por cábala o por qué”, concluyó.

Viera, por su parte, destacó que “es absoluto el apoyo que tiene [Bordaberry] de las filas del Partido Colorado”.

“La conferencia de hoy es para anunciar un hecho importante rumbo a estas elecciones de octubre, pero yo diría mucho más que eso: rumbo a un próximo gobierno, que es lo más importante”, destacó Viera.