El canciller uruguayo, Omar Paganini, declaró este viernes que “en función de la evidencia abrumadora” para Uruguay es “claro” que el candidato de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, “obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela”.

“Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. La verdad es el camino de la paz”, escribió el jerarca en su cuenta de X.

Más tarde, en rueda de prensa, Paganini señaló que “la información que presenta el gobierno es incompleta. Las actas no se muestran. No se aceptan revisiones independientes. Se dicen números que al principio claramente no cerraban, ahora se trata de hacer unos números mejores. Dan lo mismo”, agregó. “Lo del gobierno no es verosímil”, aseguró.

Consultado respecto a si el gobierno está considerando romper relaciones diplomáticas con Venezuela, el canciller dijo que es algo que se está analizando. “Hay una situación un poco inédita de un pedido de retiro diplomático, que no es una ruptura de relaciones. Legalmente tenemos que ver lo que queremos”, dijo, y agregó que la embajada continúa trabajando con administrativos.

Sobre un eventual asilo político para la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, Paganini contó que este viernes conversó con ella y “su voluntad parece ser quedarse en Venezuela”. Manifestó, asimismo, que “Uruguay ofrece asilo político a todos aquellos que sean perseguidos políticos, de hecho tenemos en Uruguay muchos asilados venezolanos y por supuesto que María Corina sería muy bienvenida”.

Respecto a las razones por las cuales el Mercosur no emitió aún un comunicado conjunto sobre la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que se debe a que no hay consenso, ya que “Brasil estaba en una posición un poco distinta; ahora se está plegando al tema de la revisión independiente”, mientras que Bolivia aprobó la proclamación de Maduro.

Cancillería: “Edmundo González Urrutia fue el candidato a la presidencia que recibió la mayoría de votos”

La cancillería uruguaya publicó un comunicado en el que sostiene que a cinco días de las elecciones el Consejo Electoral Nacional venezolano, que proclamó a Nicolás Maduro como vencedor, “aún no ha presentado pruebas de los resultados reales ni ha habilitado mecanismos de auditoría independiente para el recuento de votos”.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda la resolución del Centro Carter, un “prestigioso” observador independiente que participó en esta votación, que declaró que la elección presidencial en Venezuela “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.

“En paralelo, la oposición venezolana ha realizado un trabajo encomiable de recopilación de más del 80% de las actas de escrutinio, sin que haya sido refutada su veracidad. De dicho recuento, surge con total contundencia que Edmundo González Urrutia fue el candidato a la presidencia que recibió la mayoría de votos”, apunta el texto.

Por último, la cancillería señala que “Uruguay espera con gran expectativa el reconocimiento de los resultados electorales por parte de las autoridades venezolanas competentes” y “el inicio del proceso de transición hacia la constitución de un nuevo gobierno en un marco de paz y respeto de los derechos humanos”.

Argentina reconoció a González Urrutia como “legítimo ganador y presidente” de Venezuela

El mensaje de Paganini sigue la misma línea de la publicación de este jueves del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que señaló que los datos electorales demuestran “abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo”.

Por otra parte, el gobierno de Argentina reconoció a González Urrutia como ganador sobre la base de los datos compartidos en internet por la dirigente opositora de la coalición Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Marchado. Desde la cancillería uruguaya interpretan que la canciller argentina, Diana Mondino, dio un paso más en su mensaje al referirse a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.

La canciller señaló que “luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en http://resultadosconvzla.com”, “todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”, agregó Mondino en un mensaje que publicó este viernes en la misma red social.