En ocasión de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este lunes, el vicecanciller de la República, Nicolás Albertoni, reivindicó las reformas de la educación y de la seguridad social que impulsó el gobierno de Luis Lacalle Pou. En la instancia donde se aprobó un Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras, el jerarca indicó que “preservar estas reformas también es cuidar el futuro para las generaciones de hoy y del mañana”.

“Quisiera destacar que Uruguay concretó recientemente una transformación educativa que potenciará nuestra educación con una mirada hacia el futuro”, comentó Albertoni. “También promulgamos una ley de reforma de la seguridad social con base en la solidaridad intergeneracional que no sólo permitirá la sostenibilidad del sistema en el largo plazo, sino que también propiciará la generación de oportunidades de empleo y emprendedurismo formal”, profundizó.

“No podemos construir un futuro para nuestros nietos con un sistema que fue pensado para nuestros abuelos, por tal motivo, estamos trabajando en Uruguay para garantizar que las futuras generaciones tengan acceso a mejores oportunidades en educación, salud y empleo”, resumió el vicecanciller. Las afirmaciones del jerarca se enmarcan en la campaña hacia la elección nacional de octubre, en la que se someterá a votación el plebiscito del PIT-CNT y de otras organizaciones sociales para revertir parte de la reforma previsional que hizo este gobierno.

En materia ambiental, Albertoni sostuvo que “si lo que queremos es mejorar las perspectivas de las generaciones futuras, resulta elemental redoblar la cooperaciones, los compromisos en materia de cambio climático y desarrollo económico sostenible”, destacó. En este sentido, enfatizó frente al auditorio que el país ha “transitado una primera transición energética alcanzando un 98% de fuentes renovables” y que ahora se encamina a una “segunda transición” que permitirá “lograr la movilidad eléctrica”.

A su vez, también propuso “la innovación en mecanismos de financiación que incentiven el cumplimiento de indicadores sociales, ambientales y de gobernanza”. “Si hay algo que estos objetivos nos recuerdan de forma constante es que el desarrollo sostenible es esencialmente multidimensional”, complementó Albertoni. “Por ello celebramos que este pacto establezca un proceso para medir el desarrollo que va más allá del PIB”, remarcó.

“No hay dudas de que con este pacto la membresía ha logrado un gran paso para el multilateralismo, pero, eso sí, ahora nuestras energías deben estar puestas en que estos compromisos asumidos no queden en buenas intenciones”, apuntó el vicecanciller. “Sepan que Uruguay siempre será un aliado para proyectar al futuro; mi país no entiende el futuro como algo que debemos esperar, sino como algo que activamente y entre todos estamos construyendo”, concluyó.

“Debemos ser claros al decir que la situación actual es alarmante, hoy tenemos números récord de desplazados por emergencia humanitaria, conflicto y violencia organizada”, destacó Albertoni, en última instancia, en referencia a los diferentes conflictos armados que se están suscitando en este momento en el mundo.