El candidato del Frente Amplio (FA) a la presidencia, Yamandú Orsi, disertará este miércoles en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) de Argentina, en el que participarán importantes empresarios argentinos con vínculos en la región. El presidenciable estará acompañado por el economista Gabriel Oddone, uno de los nombres que Orsi maneja para encabezar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un eventual gobierno del FA.
El evento será al mediodía en el hotel Sheraton de Buenos Aires y participarán, entre otros empresarios, Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, Bettina Bulgheroni, de Bodegas Garzón, y Roberto Planas, de Colonia Express. El CICyP tiene una comisión directiva que está integrada, entre otros, por Marcos Pereda, de la Sociedad Rural de Argentina, Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Industria de Comercio y Servicios, y Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción.
El objetivo de estos encuentros es “fomentar el intercambio plural de ideas” y “afianzar su objetivo fundacional de promover y defender los principios de la empresa privada y la iniciativa individual, en pos del desarrollo económico y social”, según se detalla en el sitio web del consejo. En la instancia, Orsi presentará su proyecto político y económico a los empresarios argentinos, dos días después de que el candidato frenteamplista presentara las 48 medidas “prioritarias” en caso de asumir el gobierno.
En la difusión del evento en las redes sociales del CICyP se destaca que Oddone estará presente en el evento y se lo presenta como el “eventual ministro de Economía de la República Oriental del Uruguay por el Frente Amplio”. Según ha declarado Orsi, el profesional es una de las personas con las que más consulta sobre temas económicos.
A principios de agosto, el candidato frenteamplista confesó que sería “un lujo” tener a “gente de la categoría” de Oddone en un gobierno del FA, algo que el propio economista ha respondido con aceptación. “Estoy dispuesto a colaborar con un gobierno encabezado por Yamandú Orsi. Dependerá, por supuesto, de qué es lo que ese gobierno quiere hacer, si yo soy útil y soy alguien que puede contribuir a eso que el gobierno se propone”, declaró en una nota con el programa Desayunos Informales de Canal 12.
El manejo de su nombre, sin embargo, no ha estado exento de polémicas. A mediados de junio, Juan Castillo, uno de los principales dirigentes del Partido Comunista del Uruguay (PCU), marcó diferencias con la visión económica de Oddone. “No puedo ocultar que no es quien desde nuestro punto de vista sería la mejor expresión para la conducción económica de un gobierno del Frente Amplio”, dijo Castillo en entrevista con el semanario Búsqueda.
Más recientemente, Oddone planteó en Canal 5 que es afín a una flexibilización de los Consejos de Salarios, lo que le valió fuertes cuestionamientos desde el PCU, pero también de parte de Fernando Pereira, presidente de la fuerza política. La discusión ameritó la intervención pública de Orsi, quien señaló que, más allá de posturas personales, quien define en última instancia la conducción económica es el presidente.