Cabildo Abierto (CA) solicitó a la Corte Electoral que dé lugar a un proceso de ratificación tras constatar una alta tasa de rechazo entre las firmas entregadas por el partido para impulsar el plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”, según informó Búsqueda y confirmó el presidente de CA, Ignacio Curbelo, a la diaria.
Según los últimos datos, correspondientes al 2 de enero, la Corte Electoral validó casi un tercio de las 320.000 firmas que el partido entregó en octubre de 2024: 76.823 fueron aceptadas y 17.652 rechazadas. De estas últimas, unas 13.136 fueron rechazadas tras detectar incongruencias en la firma, detalló Curbelo.
El total de firmas validadas hasta el momento equivale a 2,82% del padrón electoral, muy por debajo de 10% que requiere la ley, con una tasa de rechazo de 18,3% que excede el 15% que en CA estimaban era necesario para garantizar el sometimiento de la iniciativa a la consulta popular.
Curbelo dijo que, junto con el pedido, solicitó a la Corte Electoral “antecedentes” de instancias similares a modo de precisar cómo se llevó a cabo dicho proceso. Entre otros, el presidente de CA identificó un caso similar en el plebiscito contra la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, cuando “en ese entonces, las organizaciones sociales que promovían ese plebiscito tenían más de 36.000 firmas en la misma situación” y lograron que “se realizara una convocatoria” de las personas cuyas rúbricas no coincidían para ratificar su validez. A su entender, la corte debería conceder a su partido un mecanismo similar, amparado en los conceptos de “equidad, justicia e igualdad”.
Para Curbelo, es común que las personas “muten su firma con el transcurso del tiempo”, por lo que es de esperar que se den este tipo de situaciones. “No tengo duda de que la gran mayoría de firmas que se rechazan por este motivo, si hay un proceso de ratificación, van a ser validadas”, valoró.
Consultado al respecto, el presidente de CA dijo no haber recibido ninguna respuesta por el momento y añadió que “no hay un plazo legal” establecido, si bien la Corte Electoral “tiene que pronunciarse, obviamente, antes de la fecha de las elecciones”. También subrayó que la corte “está procesando [las firmas] lo más rápido que puede”, por lo que no duda que “tiene la mejor voluntad”.
De todas maneras, dijo que, de autorizarse, el proceso debería de ser “sencillo”, ya que gracias a “la tecnología” se podría publicar “un link donde surja una planilla con el nombre de las personas” que deben ratificar su firma para que éstas acudan a “las juntas electorales de todo el país”.
Curbelo recordó que CA es un partido “relativamente nuevo” en el sistema político y, sin embargo, el único que hizo “un esfuerzo descomunal” para impulsar el plebiscito. “Nosotros vamos a agotar todos los esfuerzos para lograr que este plebiscito se haga”, sintetizó.
la diaria se comunicó con fuentes de la Corte Electoral para ahondar en las posibilidades con las que cuenta la moción de CA y cómo debería llevarse a cabo. Sin embargo, desde el organismo se excusaron de emitir declaraciones, ya que la solicitud aún no ha podido ser evaluada.