El exfiscal de Homicidios y ministro del Interior designado, Carlos Negro, presentó este jueves en el edificio Plaza Alemania a la cúpula del equipo de seguridad que tendrá el cuarto gobierno del Frente Amplio (FA). El futuro ministro sostuvo en una rueda de prensa que los jerarcas designados conforman un equipo de seguridad “potente” y “robusto”, con académicos y “gente con experiencia en la gestión”. “Creemos que vamos a tener un equipo muy solvente”, resaltó.

Según Negro, que asumirá el mando de la seguridad pública luego de las gestiones de Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber y Nicolás Martinelli en este período, y que estuvo precedido en las gestiones frenteamplistas por la década de Eduardo Bonomi (2010-2020), “la situación con el delito y la criminalidad en Uruguay es crítica”.

Negro afirmó que a la hora de la elección de las futuras autoridades predominó lo técnico sobre lo político. “Este equipo de conducción del ministerio tiene una matriz eminentemente técnica”, aseguró, si bien puntualizó que el aspecto político “también incide, obviamente”, ya que, “para empezar, a este ministro lo impulsa una decisión política”.

Negro dijo que a partir del 1º de marzo el equipo de seguridad tendrá como base “la prevención, la disuasión y la represión”. Afirmó además que, en materia de seguridad pública, el gobierno electo asumirá con “la voluntad política de generar políticas de Estado que vayan más allá de la coyuntura política del momento”. “Vamos a estar con los oídos bien abiertos para escuchar las propuestas y las ideas de los otros sectores”, añadió.

Consultado sobre los homicidios, Negro sostuvo que “se puede y se debe hacer algo”. “Tenemos que cambiar la visión que nos dice que no es posible la prevención [de los homicidios]; sí es posible y para eso estamos conformando un equipo que precisamente está especializado en la prevención y el diseño de políticas públicas para disminuir la cantidad de homicidios”, manifestó.

Las nuevas autoridades del Ministerio del Interior

Con Negro, el equipo de seguridad está compuesto por 17 personas, nueve varones y ocho mujeres. En la subsecretaría de la cartera estará Gabriela Valverde, dirigente de la Vertiente Artiguista, contadora pública y funcionaria del ministerio. En la Dirección General de Secretaría, en tanto, estará Gerardo Siri, quien fue coordinador general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante los gobiernos del FA.

Al frente de la Dirección de Asuntos Internos estará el comisario general retirado Alberto González, quien es abogado y además tiene un máster en Criminología y Ciencias Forenses. González fue subdirector de Asuntos Internos y jefe de Policía en Paysandú, Soriano y Artigas.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), organismo encargado de la política penitenciaria, volverá a estar conducido por Ana Juanche, quien ocupó ese mismo cargo en el último gobierno del FA. Juanche tiene un máster en Derechos Humanos por la Universidad Católica de Perú.

En principio, a Juanche le corresponderá llevar a cabo el traslado del INR desde el Ministerio del Interior (MI) al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, secretaría de Estado que el gobierno entrante se propone crear durante el próximo período de gobierno. Así lo establecen las bases programáticas del FA, como una “acción prioritaria” para “mejorar la precariedad de las condiciones de vida y el hacinamiento en la reclusión penitenciaria”.

Negro dijo que el sistema carcelario “está colapsado”. “Ahí entendemos que tiene que estar la doctora Ana Juanche, por la experiencia que tiene y por el conocimiento del sistema carcelario, y también tenemos a la doctora Ana Vigna asesorando a la doctora Juanche”, resaltó.

Vigna, doctora en Sociología por la Universidad de la República, fue presentada este jueves como asesora del MI. Negro resaltó que Vigna “es la autora del Libro blanco de reforma penitenciaria], recientemente presentado por esta administración y que seguramente va a ser una guía también para este gobierno en materia penitenciaria”, dijo.

No fue la única señal de continuidad que ha dado el gobierno entrante con relación a la actual administración. Tal y como estaba previsto, este jueves se ratificó que el colorado Diego Sanjurjo continuará siendo el coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana en el próximo período de gobierno.

En la Dirección Nacional de Identificación Civil estará el comisario general retirado Williams García, que fue director de la Policía Científica, así como de Inteligencia Policial y de Investigaciones.

La Dirección Nacional de Migración será dirigida nuevamente por Myriam Coitinho, abogada y exconsultora de la Organización Internacional para las Migraciones. Coitinho ocupó este cargo entre 2015 y 2020.

En la Dirección Nacional de Política de Género estará July Zabaleta, que es licenciada en Psicología. Zabaleta fue directora de la División de Políticas de Género en el último gobierno frenteamplista.

En el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito, en tanto, estará Víctor Abal, licenciado en Ciencia Política.

En la Dirección Nacional de Medidas Alternativas estará Patricia Peralta, asesora parlamentaria y exdirectora general de la Dirección Nacional del Liberado.

La Dirección Nacional de Sanidad Policial estará a cargo de Julio César Rappa, otro de los jerarcas designados que continuará en el puesto pese al traspaso de mando.

A su vez, Belén Camejo, exsubdirectora de la Escuela Policial, asumirá la conducción de la Dirección de Asistencia y Seguridad Social Policial. Camejo también fue directora de la Policía Científica.

También formarán parte del equipo de seguridad, como asesores, el sociólogo Emiliano Rojido, que estará a cargo del Monitoreo de Información y Sistema Penitenciario, y Diego Gonett, licenciado en Ciencia Política, que estará en la Unidad de Gestión del Cumplimiento de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas.

La responsable de la Dirección de Comunicación del ministerio será la periodista Verónica Amorelli.

Aún resta que el gobierno electo anuncie a los jefes de Policía de cada departamento, lo cual está previsto para los próximos días.