El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió este lunes al Gran Premio Ramírez en el Hipódromo de Maroñas. Antes de ingresar, afirmó en diálogo con la prensa que va a renunciar a su banca en el Senado en la próxima legislatura. Días atrás trascendió que no asumiría el escaño que obtuvo tras encabezar todas las listas del Partido Nacional en octubre.
“Creo que es el tiempo de otras personas, de otra gente que salió electa”, consideró, y agregó que tampoco asumirá la conducción del directorio del Partido Nacional, que actualmente dirige Macarena Rubio, tras la renuncia de Pablo Iturralde.
Al referirse a su actividad futura, el presidente indicó que se va a dedicar a “muchas cosas”, entre ellas, a “estar con la gente”, que es lo que le “gusta”, lo que lo “mueve” y su “vocación”. “A mí me gusta andar a campo abierto, siempre cerca de la gente”, resaltó.
Por otro lado, consultado sobre cómo se está dando la transición entre el gobierno electo y el entrante, ya que hubo quejas de las futuras autoridades –especialmente del Ministerio de Economía y Finanzas– referidas a falta de información, Lacalle Pou dijo que las “comparaciones son odiosas”, pero que si compara esta transición con la que se dio en 2020, en el gobierno electo “ya tienen más información que la que me dieron a mí”.
Aclaró que los funcionarios de Economía están de licencia y que cuando regresen “van a estar todos los números”, pero que, aun así, ya entregaron “tres o cuatro carpetas”. “Queremos que [la transición] sea lo más aceitada posible, porque el gobierno que viene, que obviamente no es el que yo quería, tiene que entrar con la mayor cantidad de información para poder hacer andar el país”, destacó.
Según Lacalle Pou, el déficit fiscal va a “terminar menor” que el que recibieron
A su vez, acerca del déficit fiscal, el presidente afirmó que “va a terminar menor” que el que recibieron en 2020. Además, aseveró que el desempleo va a ser “menor” y que va a ser “mayor” el salario real.
Asimismo, recordó que cuando estaba por asumir el gobierno, a la administración saliente le tocaba hacer un ajuste de tarifas; sin embargo, “miraron para otro lado y dijeron ‘que el gobierno que viene lo haga’”. “Yo llamé al presidente electo, [Yamandú] Orsi, y le dije: ‘No te voy a hacer lo mismo que me hicieron a mí’, porque yo critiqué esa actitud, y si yo critico una actitud, no puedo actuar de la misma manera”, remarcó.
Se va a firmar el contrato del proyecto Neptuno
Con respecto a asuntos sobre los que resta definir en los próximos meses, como el proyecto Neptuno o la reglamentación de la ley de medios aprobada en 2024, y en cuanto a las molestias del gobierno electo ante estas decisiones, Lacalle Pou apuntó que la actual administración gobierna hasta el 28 de febrero.
Sobre el proyecto Neptuno, informó que ya hubo una reunión y habrá otras, y que la decisión de firmar el contrato entre OSE y el consorcio Aguas de Montevideo “ya está tomada”. De todas formas, comentó que van a tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno entrante.
Consultado sobre si pueden coincidir Neptuno y la represa de Casupá –proyecto que está en las bases programáticas del Frente Amplio–, el presidente señaló que la represa “es la misma fuente de la cual se nutre la cuenca de Santa Lucía”, por lo que si esta no tiene agua, “la de Casupá tampoco”, y que por eso eligieron Arazatí como zona de toma de agua.
“Yo soy de la tesis de que el agua para uso potable, el agua para uso humano, no debe ser embalsada”, dijo, y agregó que “debe ser un agua, dentro de lo posible, corriente”, ya que “ante una contaminación de cualquier producto en un embalse, de alguna manera, se complica después la potabilización”.
En cuanto a la ley de medios, el presidente recordó que no se está “votando un proyecto de ley en el Parlamento”, sino que él tiene que reglamentarla, y que si un gobierno impulsa una ley de este tipo y luego se aprueba “democráticamente, representando a la mayoría de la población”, “obviamente la vamos a reglamentar”. “Cuanto antes la reglamentemos, mejor”, agregó.
Lacalle Pou sobre la seguridad: “Ha sido difícil”
Por último, consultado sobre la situación de la seguridad pública, y específicamente sobre el caso de la niña de dos años que está grave tras ser baleada junto a su padre, el mandatario dijo que “es un tema complejo”.
Lacalle Pou resaltó la baja de las cifras vinculadas a varios tipos de delitos, pero reconoció no haber podido bajar los homicidios, aunque destacó que “cuando uno ve los homicidios, están estables” en comparación con otros períodos. Señaló que este tipo de crimen puede vincularse con “el seno familiar, con algún ajuste de cuentas”, y que, por lo tanto, “es muy difícil a veces prevenirlo”.
“No me estoy sacando la responsabilidad, simplemente que ha sido difícil”, declaró.