El prosecretario de Presidencia designado por el presidente electo Yamandú Orsi, Jorge Díaz, aseguró que Uruguay tiene una situación “compleja” en materia de seguridad y “no se puede decir que está todo bien”.

Este miércoles, el Ministerio del Interior (MI) presentó las cifras de homicidios y denuncias de ciertos delitos, correspondientes a 2024. De estas se desprende una disminución, respecto al año anterior, del 22% en las rapiñas, 19,5% los abigeatos, 5,7% los hurtos y 1% los homicidios, aunque la cartera descartó que se pueda hablar de una baja, dadas las cifras obtenidas.

Entrevistado por el programa Doble click, Díaz fue consultado por las cifras presentadas por el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del MI. El exfiscal afirmó que “la metodología o la forma de analizar la realidad en materia de seguridad es a través de encuestas de victimización”, que a su entender “es una política que tiene que ser de Estado”. Cuestionó que “se nos viene diciendo que hay una en curso, que no se termina de presentar”: “Este gobierno está haciendo una, esperemos que se termine y se presente, y corresponderá hacer otras, porque esa es la metodología científicamente adecuada”, afirmó sobre las encuestas de victimización.

Sobre los homicidios, Díaz explicó que es “el delito testigo porque el muerto está ahí”, por tanto “no se pueden subregistrar los homicidios”, a diferencia de los demás delitos que sí pueden presentar, “lo que se conoce como una cifra negra, es decir, delitos que no se denuncian por diferentes razones”. En ese sentido, consideró que “no es razonable pensar que los delitos violentos como la rapiña bajan y el homicidio se mantiene”.

“Hay un dato de la realidad, tenemos un índice de homicidios que anda alrededor de 11, 12 cada 100.000 habitantes, cuando históricamente la tasa era del cinco o seis, es decir, tenemos una situación complicada”, afirmó Díaz.

Consultado sobre si el aumento de homicidios puede responder a otro tipo de situaciones, por ejemplo el narcotráfico, el futuro prosecretario sostuvo que “sin dudas el homicidio puede tener múltiples causas, pero generalmente hay un contexto de violencia”.

“Cuando la violencia aumenta, y hay más homicidios porque la violencia aumenta, porque la sociedad está más violenta, no es razonable pensar que los demás delitos bajan, sobre todo los delitos violentos”, reiteró.

Respecto de cómo se gestionarán los registros del MI en la próxima administración, Díaz mencionó la intención del gobierno electo de que salgan de la órbita del MI y pasen al Instituto Nacional de Estadística. Explicó que existe “toda una serie de dificultades que hay que ver, que hay que analizar”, por lo que, “mientras tanto”, los registros “van a permanecer así”.

Ante la mención de dichos del excandidato Andrés Ojeda, quien celebró la ausencia de figuras vinculadas a la gestión del exministro del Interior Eduardo Bonomi en el equipo del próximo MI, Díaz se refirió a lo que “quiere escuchar el uruguayo del dirigente político”, y en esa línea sostuvo: “Habría que preguntarles a los habitantes de Durazno si consideran que Durazno está más seguro ahora que antes, que tiene una situación particularmente compleja, por los datos que estuve mirando el último fin de semana”.

El prosecretario también se refirió a la designación del próximo fiscal de Corte. Explicó que durante el próximo quinquenio se dará “una oportunidad histórica”, ya que se renueva toda la Corte al abrirse cinco vacancias, “algo inusual totalmente”, dijo Díaz.

“Tratemos de escoger a las mejores juezas y jueces para desempeñar la tarea”, afirmó, y, refiriéndose al fiscal de Corte puntualmente, sostuvo que la próxima administración debe lograr llegar a un acuerdo sobre una nueva persona para el cargo. “Hay que sentarse y negociar”, aseveró.

“No vamos a tener una actitud pasiva de decir ‘bueno, esperemos que se llegue al acuerdo’, vamos a tener una actitud proactiva”, sostuvo. “Con voluntad y con actitud, hombres y mujeres que sean capaces de desempeñar esa función y hacerlo con independencia hay”, agregó.

El exfiscal también destacó que “no le hace bien a una institución tener un interino”, refiriéndose a la situación actual de la Fiscalía, prolongada desde hace cuatro años. “Si yo no sé cuánto tiempo más voy a estar acá, ¿cómo pienso la institución a cinco años? (...) La institución necesita fortalecerse, necesita tener más músculo, necesita tener más proyección, necesita tener más espalda”, afirmó.

Proyecto Neptuno-Arazatí

Para esta tarde está prevista una reunión del equipo de transición del gobierno electo, encabezada por el secretario de Presidencia entrante Alejandro Sánchez, con el actual jerarca en ese cargo, Rodrigo Ferrés, en la Torre Ejecutiva.

Sobre esto Díaz afirmó que el tema “creo que exclusivo de la reunión, por lo que se ha planteado”, es el proyecto Neptuno, también llamado Arazatí. La iniciativa, propuesta por el consorcio de empresas privadas Aguas de Montevideo, busca llevar adelante una planta potabilizadora en San José, que se abastecería del Río de la Plata. El presidente, Luis Lacalle Pou, prevé firmar el contrato antes de terminar su mandato, para lo que busca llegar a un acuerdo con el gobierno entrante, detractor del proyecto desde sus inicios.

“El presidente Lacalle ha dicho, incluso en algunas declaraciones, que él iba a firmar el contrato, pero que iba a tratar de incorporar o tener en cuenta algunas observaciones o planteos que le había hecho Orsi. (...) Hoy nos vamos a enterar a ver cuál es la situación”, afirmó Díaz, quien también informó que en la reunión estará presente el futuro ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño.

“El Frente Amplio siempre ha planteado que la obra necesaria e imprescindible es la de Casupá. El gobierno ha entendido que no y se ha iniciado el camino de este proyecto Neptuno. Esas son como las posturas iniciales y de arranque”, explicó Díaz, y reiteró que hoy verán “si hay algún punto intermedio o no”, el cual dependerá “de consideraciones de aspectos técnicos, ambientales y económico-financieros”.