Una locomotora que transitaba a la altura de la Ruta 5, en el kilómetro 196,5, embistió este sábado a un vehículo policial, provocando el fallecimiento de dos funcionarios.
De acuerdo a información primaria de Policía Caminera, “una camioneta de la Dirección de Seguridad Rural, que concurría a un llamado, e ingresa a camino ubicado en el km 196.500 de ruta 5, al pasar el cruce ferroviario a unos 100 metros de la ruta es embestida por tren que circula de norte a sur”.
Producto de la colisión, la patrulla fue arrastrada aproximadamente un kilómetro, resultando fallecidos dos funcionarios policiales, quienes tenían 31 y 37 años de edad y trabajaban en la Seccional 2da. de Santa Bernardina. El siniestro ocurrió sobre las 12.50.
La Policía Caminera informó además que conducía el agente de 31 años en el asiento del acompañante iba el cabo de 37 años, y que ambos trabajaban en el Departamento de Seguridad Rural. La locomotora EURO 4001 perteneciente a la empresa UPM era conducida por un hombre de 38 años, a quien la espirometría le dio negativa. En el lugar se hizo presente el jefe de Policía de Durazno, comisario Germán Suárez.
En un comunicado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) expresa que “lamenta informar el fallecimiento de dos funcionarios policiales en un accidente ferroviario que involucró a un vehículo perteneciente al Ministerio del Interior”.
Agrega que el accidente ocurrió en el kilómetro 209 de la vía férrea, en Durazno, y detalla que “se produjo cuando el vehículo se interpuso sobre la vía en un paso a nivel con señalización visible de un tren cargado que se dirigía hacia el sur”.
“Personal de emergencia se encuentra trabajando en el lugar, realizando las investigaciones correspondientes. El MTOP hace llegar sus condolencias a las familias y amigos”, concluye el texto.
Preocupación de la Unión Ferroviaria por el “no respeto” de las señales
Por el accidente, la Unión Ferroviaria (UF) emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de los funcionarios policiales, y envía condolencias a sus familias y amigos. Además, transmite también solidaridad para con el conductor del tren, “en este trago amargo que le toca atravesar”.
La organización señala que tiene una “enorme preocupación por el no respeto por parte de la población de las señales y mecanismos de protección ferroviario” y manifiesta “un total rechazo a la inacción del Ministerio de Transporte (MTOP) y del Poder Ejecutivo, en cuanto a fortalecer a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF), con músculo como para asegurar la operación ante las fallas delos sistemas”.
Con referencia a la distancia de arrastre, la Unión Ferroviaria explica que la distancia que se dio en este caso “está dentro de los parámetros de frenaje”, dado que el tren arrastró al vehículo policial casi un kilómetro. “En un tren de 2.000 toneladas, una unidad de esta magnitud no se detiene en seco necesita mucha distancia para hacerlo”.
El comunicado dice además que “es importante dar mayor seguridad ante la posibilidad de incidentes con trenes de químicos atravesando zonas pobladas” y que “sería lamentable que las autoridades no tomaran en cuenta la opinión de los trabajadores”.