El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, brindó una conferencia de prensa este miércoles en respuesta al anuncio del consorcio Grupo Vía Central de que entablará una demanda contra el Estado uruguayo por atraso en parte de los pagos correspondientes al proyecto del Ferrocarril Central, desde diciembre de 2023. Falero descartó “plenamente” que haya un “incumplimiento de la administración” y aseguró que el anuncio llegó en medio de la elaboración de un proyecto de adenda del contrato, que está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Quiero dejar bien claro que el incumplimiento no es tal”, comenzó diciendo Falero, y luego procedió a repasar las distintas modificaciones que sufrió el contrato original, que data de mayo de 2019 -en la administración anterior-, del cual recordó que “viene atado a lo que fue el contrato ROU-UPM, que le exigía al gobierno nacional una serie de condiciones para no ser pasible de sanciones”. “Recuerdo esto porque hoy es muy fácil venir a cargarle las responsabilidades a la actual administración sobre algo que desde el inicio arrancó mal”, acusó Falero.
El jerarca dijo que fue un contrato que se firmó “de forma apresurada” y con “una cantidad de condiciones imposibles de cumplir”. Mencionó como ejemplo la entrega de expropiaciones “en diez días al consorcio para que pudiera hacer las obras”, un argumento recurrente de la administración saliente ante las críticas por los atrasos en la obra. Falero apuntó que la cantidad de expropiaciones que estaban previstas “se multiplicaron por cuatro o por cinco, como consecuencia de que no se había analizado el proyecto en profundidad”, y que “eso llevó a que tuviéramos una y otra vez que trabajar y negociar para que los uruguayos no nos viéramos afectados ante reclamaciones variadas”.
Falero recordó que hubo una primera adenda del contrato en 2021 y una segunda en 2023, “donde pensábamos que habíamos resuelto el tema, ya que la empresa debía entregar la obra finalizada el 24 de diciembre de 2023”, pero afirmó que “eso no aconteció, por tal motivo se abre allí una instancia de negociación para que podamos terminar la obra, y finalmente se puso la puesta de servicio provisoria el 1° de abril de 2024”. El ministro acotó que la puesta del servicio definitiva llegó “en agosto, con observaciones que aún no se han terminado de levantar”.
En este punto, Falero reivindicó: “Descarto plenamente el incumplimiento de la actual administración”, y agregó que en la última reunión que mantuvieron con UPM, la semana pasada, “quedó claramente establecido que se habían cumplido los hitos por parte del gobierno”. “Obviamente quedarán algunas obras para el futuro, que se deberán cumplir, y que tienen que ver con mejorar la seguridad en la red ferroviaria”, indicó.
Por todo lo anterior, Falero dijo que “sorprendió” la decisión del consorcio, y señaló que este martes llegó un telegrama solicitando al ministerio que “designe un representante con el poder de definir distintos aspectos del proceso arbitral”, pero anunció que “este representante no lo va a designar la actual administración”, algo que ya se conversó con la ministra de Transporte entrante, Lucía Etcheverry.
Falero explicó que efectivamente se firmó un acuerdo de entendimiento entre el gobierno y el consorcio en el que se estableció la “voluntad” de la administración de llegar a un acuerdo económico “para no tener que entrar en un conflicto arbitral”, lo cual preveía “elaborar un proyecto de modificación del contrato para poder pagar”, pero señaló que “esa negociación no pudo llegar a buen término y se tuvo que recurrir a una mediación, que finalizó en diciembre y sugería la firma de una adenda para poder subsanar esta dificultad y el pago correspondiente que se estime”.
El jerarca indicó que el MTOP ya elaboró un “proyecto de adenda” al cual el MEF “le hizo una serie de observaciones”, como que debía pasar por el Órgano de Control de Proyectos Viales de Participación Pública Privada, a donde fue remitido y luego enviado nuevamente al MEF, “para que la próxima administración tenga la posibilidad de seguir dialogando con el consorcio y evitar un arbitraje internacional”. Por lo tanto, Falero afirmó que “están todos los caminos dados para que de esta situación se salga de la mejor manera posible”, y consideró que “la próxima administración tiene elementos mucho más contundentes que los que tuvimos nosotros al inicio de la gestión”.