El presidente electo, Yamandú Orsi, dialogó con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Chile, Gabriel Boric, de Colombia, Gustavo Petro, y de España, Pedro Sánchez, acerca de medidas para el fortalecimiento de la democracia. La conversación, celebrada mediante una videoconferencia, tuvo como eje el encuentro internacional “En defensa de la democracia”, celebrado en Nueva York el año pasado, al que suscribieron los mandatarios extranjeros.

“Hoy he hablado con Lula da Silva, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Yamandú Orsi sobre los peligros que plantean para nuestras democracias la desinformación y las campañas de injerencia extranjeras”, dijo en una publicación el presidente español en X, en la que anuncia que los países involucrados “van a trabajar juntos para garantizar unas redes sociales libres de bots y de odio”.

Asimismo, los gobernantes realizaron una declaración conjunta en la que manifestaron “su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones”, y propusieron “acciones conjuntas” que permitan “hacer frente a la desigualdad, la desinformación y el uso malintencionado de las redes sociales”, así como “otras tecnologías digitales que alimentan el extremismo y la polarización de nuestras sociedades, para construir un futuro más seguro y próspero para todas y todos”.

Es por ello que “los líderes coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación multilateral para enfrentar estos desafíos”, remarca el comunicado, en el que se subraya “el firme compromiso” de los mandatarios “con la protección de la democracia, la prevención de los extremismos y la promoción de sociedades más inclusivas, justas y resilientes”.

Por otra parte, según un comunicado de prensa del gobierno español, Sánchez extendió a sus pares diferentes “medidas clave” que su gobierno “ha venido defendiendo para hacer frente de manera efectiva a la desinformación en redes sociales”, detalla la misiva, entre las que figura “la importancia de establecer un sistema de pseudo-anonimato”, en el entendido de que “el anonimato no puede ser un instrumento para la impunidad y la desinformación”.

También llamó a “eliminar los millones de perfiles falsos que ejercen influencia en la conversación pública” y “favorecer la transparencia en los algoritmos” mediante su análisis “sin limitaciones”, a modo de “garantizar la moderación de contenidos y la comprobación de los hechos como requisitos legales y morales”.

En esta línea, el comunicado añade que Sánchez habló acerca de la necesidad de que “los dirigentes de las grandes redes sociales” rindan cuentas “personalmente” ante “el incumplimiento de leyes y normas que se produzcan en el seno de sus plataformas”. “Todos los líderes han coincidido en la importancia de reforzar la cooperación multilateral para hacer frente a estos desafíos, además de fortalecer la democracia y construir un futuro más seguro y próspero para sus ciudadanías”, concluye.

Boric: “Debemos estar articulados para proponer una nueva esperanza al mundo”

Por su parte, en una publicación en X, Boric consideró que dados los “tiempos intensos” que atraviesa la sociedad, caracterizada por desafíos que “trascienden fronteras”, es necesario que también lo hagan “las soluciones”. “Desde la izquierda y el progresismo debemos estar articulados para proponer una nueva esperanza al mundo que necesariamente se contrapondrá al miedo, la desinformación, el unilateralismo y las desigualdades que otros promueven”, resumió.

Aunque la publicación no se refiere a ningún actor político en particular, el posteo de Boric se condice con algunas de sus declaraciones previas. Semanas atrás, cuando visitó al expresidente Mujica en su chacra del Cerro, Boric manifestó la necesidad de enfrentar “las amenazas a la democracia”, y “ponerse de pie y ofrecer una alternativa que tenga esperanza y motivación”, en respuesta a quienes “para hacer política, siembran el odio” y perjudican la democracia.

Es así que el presidente chileno anunció que habrá una reunión, que tendrá lugar en Chile, y en la que presentarán sus “visiones” al mundo, que dijo se darán en diálogo con “la cultura, los intelectuales y las fuerzas sociales”.