El buque Papa Francisco de la empresa Buquebus sufrió un desperfecto en su motor la noche del domingo, por lo que los viajes directos de Buenos Aires a Montevideo quedaron suspendidos, según informó La Nación. “Todos nuestros técnicos, locales y extranjeros están trabajando en ello”, indicaron fuentes de la compañía al medio argentino.
La empresa informó a través de su cuenta de X que el barco “se encuentra temporalmente fuera de servicio” y esto “afecta la operación de su ruta habitual, Montevideo directo”. Por lo tanto, hasta que se restablezca el servicio los viajes serán hasta Colonia del Sacramento, y de ahí los pasajeros tomarán un ómnibus hasta Montevideo o Punta del Este.
En el comunicado, Buquebus lamentó lo sucedido y agradeció la “comprensión” de los pasajeros. “Los invitamos a revisar nuestras opciones disponibles y reprogramar tu viaje según las rutas operativas”, finalizó.
En ese sentido, el citado medio señaló que está inhabilitada la compra de pasajes directos desde y hacia las capitales de Argentina y Uruguay por lo menos hasta el 3 de abril.
Asimismo, el ferri Eladia Isabel salió desde Montevideo a Estambul, Turquía, el 20 de marzo para ser desguazado. De acuerdo con la definición de la empresa, este era “el barco que más conocía las aguas del Río de la Plata”, y funcionó desde 1994 hasta 2016.
De acuerdo con La Nación, la razón por la que se dejó de usar fue el tiempo y el desgaste, y quedó obsoleto en comparación con las embarcaciones más modernas. Por lo tanto, el buque fue vendido a través de la empresa Oceanus Management a armadores turcos, y será desmantelado en un astillero especializado en el país mencionado.
Se estima que el Eladia Isabel llegue a Turquía el 16 de abril, y por esas fechas empezará el proceso de desguace.