Uruguay se ubicó en el puesto 28 de la edición 2025 del Informe Mundial de Felicidad, que lidera Finlandia por octavo año consecutivo y es publicado por el Centro de Investigación del Bienestar de la Universidad de Oxford en asociación con la empresa de análisis Gallup y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los países nórdicos encabezan el ranking de felicidad. A Finlandia le siguen Dinamarca, Islandia y Suecia. En tanto, el país más feliz de América Lantina y el Caribe es Costa Rica (6), que debutó entre los primeros diez junto a México (décimo). Países Bajos (quinto), Noruega (séptimo), Israel (octavo) y Luxemburgo (noveno) completan el top ten.
El primer país de América del Sur es Uruguay, pese a que cayó dos puestos con respecto a 2023, seguido por Brasil (36), Argentina (42) y Chile (45). Venezuela (82) es el país más infeliz entre los latinoamericanos, según el informe.
Estados Unidos continúa su caída en el ranking y llegó a su posición más baja en la historia, el puesto 24.
El informe observa, entre otros elementos, seis variables: apoyo social, PIB per cápita, esperanza de vida saludable, libertad, generosidad, percepción de la corrupción.
La edición 2025 se centró en “el impacto del cuidado y el intercambio en la felicidad de las personas”, con el foco puesto en un doble eje, “los beneficios para los receptores del comportamiento de cuidado y los beneficios para aquellos que cuidan de los demás”.
La Encuesta Mundial de Gallup pregunta a los consultados si, por ejemplo, en el último mes, donaron a la caridad, si hicieron voluntariado o ayudaron a un desconocido, y si creen que las personas les devolverían una billetera perdida.
El resumen ejecutivo del informe destaca algunos hallazgos clave, por ejemplo, que, “la gente es demasiado pesimista sobre la benevolencia de los demás” –“cuando la sociedad es más benevolente, las personas que más se benefician son las que son menos felices”– y que la bondad aumentó durante la pandemia de covid-19 en todas las regiones del mundo. “A pesar de una caída de 2023 a 2024, los actos de bondad siguen estando aproximadamente un 10% por encima de sus niveles previos a la pandemia”, afirman.
Además, el capítulo 3 presenta “una medida poco estudiada de la conexión social”, que es compartir comidas. “Compartir comidas tiene un fuerte impacto en el bienestar subjetivo, a la par con la influencia de los ingresos y el desempleo. Aquellos que comparten más comidas con otros reportan niveles significativamente más altos de satisfacción con la vida y afecto positivo, y niveles más bajos de afecto negativo”, sostiene el informe.
Los cinco países más infelices del ranking son Congo (100), Irán (99), Costa de Marfil (98), Gabón (97) y Mozambique (96).