El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó este lunes el resultado fiscal de las cuentas públicas a febrero de 2025, el último mes de ejercicio de la administración del expresidente Luis Lacalle Pou. Según los datos allí publicados, el déficit fiscal al último mes del período anterior fue de 4,3% del producto interno bruto (PIB), mientras que la deuda flotante se duplicó entre enero y febrero de este año y pasó de algo más de diez mil millones de pesos a 20 mil millones.

El informe del MEF señala que el resultado del sector público global fue de -5,3% del PIB durante febrero, pero que si se depura quitando de ese número el efecto del fideicomiso de la seguridad social por los cincuentones y los adelantos de las pasividades, remuneraciones y transferencias del Banco de Previsión Social, el número se coloca en -4,3%, unos 3.495 millones de dólares.

Este número es similar al que dejó la segunda administración del expresidente Tabaré Vázquez (también -4,3%) y está por encima de lo comunicado por el Poder Ejecutivo anterior a principios de febrero, cuando puntualizó que iba a dejar el gobierno con un déficit de -4,1%.

De todos modos, es posible que el número del déficit sea mayor cuando el MEF termine de ajustar el resultado considerando las deudas flotantes que han ido apareciendo y que se conocerán, en gran medida, el próximo miércoles, cuando el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, visite la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Las deudas flotantes son aquellos gastos que asume el Estado sin un plazo fijo para pagar ni intereses; en este caso, la administración de Lacalle Pou postergó su pago para 2025.

Según se detalla en los números publicados por el MEF, ya se conoce el total de la deuda flotante, que a febrero ascendía a 20.766.153 pesos corrientes, casi el doble de lo que se registró en enero: 10.195.842 pesos corrientes. Se trata de unos 481,6 millones de dólares (0,6% del PIB), lo que significa que si el Estado hubiera pagado la deuda el déficit fiscal habría ascendido a 4,9% del PIB.

Estos números deberán incluirse en la cifra del déficit fiscal. Esto se condice con la sospecha de la actual administración durante la transición, cuando se suponía que el Poder Ejecutivo encabezado por Lacalle Pou había postergado pagos y había adelantado impuestos para mejorar la cifra del déficit, uno de los botines de la campaña electoral de 2019.

A su vez, y según supo la diaria, Oddone presentará en Hacienda algunos otros gastos que no fueron considerados por la administración de Lacalle Pou como deuda flotante o que tampoco fueron registrados; se trata de una “deuda margen” que el Ejecutivo anterior utilizó también para mejorar su resultado fiscal.

Mides y MTOP multiplicaron su deuda flotante entre enero y febrero

La deuda flotante que dejó la administración Lacalle Pou en febrero de 2025 es casi cuatro veces mayor que la que dejó el gobierno de Vázquez en febrero de 2020: 4.877.810 millones de pesos. El crecimiento de este tipo de endeudamiento que se dio entre enero y febrero se explica en buena medida por lo que sucedió en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Según los datos mensuales publicados por el MEF, el Mides pasó de tener una deuda flotante de 349.917 pesos en enero a 10.285.352 en febrero. En Transporte, en tanto, esa variación fue de 424.577 pesos en enero a 2.294.977 en febrero.

En la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la cifra divulgada señala que la deuda flotante pasó de 784.382 a 895.233 pesos entre enero y febrero; sin embargo, desde el gobierno entienden que existen deudas no registradas, dado que ya se sabe que los impagos que mantiene el ente público con los proveedores es de por lo menos 127 millones de dólares, según una revisión de la Auditoría Nacional de la Nación.