Este martes, el expresidente Luis Lacalle Pou se reunió por primera vez con el directorio de su fuerza política, el Partido Nacional (PN), desde que resultó electo presidente en 2019, en una sesión especial cerrada y ampliada, ya que también contó con la presencia de senadores, diputados, intendentes y candidatos blancos, expresidentes del directorio, y también del expresidente Luis Lacalle Herrera.

La presidenta del directorio, Macarena Rubio, dijo en una rueda de prensa tras la sesión, a la que catalogó como “especialísima”, que el expresidente “brindó un mensaje” a sus compañeros y “varias reflexiones que quedaron en lo semirreservado” del encuentro. El concepto principal transmitido por Lacalle Pou es que “vuelve a la militancia” como “el último de la fila”, para “empujar, para ayudar, para colaborar”, sostuvo Rubio.

“Muy contentos, no deja de emocionarnos recuperar a un militante, a un compañero de todas las horas”, aseguró la presidenta. La dirigente señaló que “son tiempos de otros compañeros, de dirigencias colectivas”, y el PN tiene que organizarse de cara a “importantes desafíos”, como lo son las elecciones departamentales.

Según consignó Telemundo, Lacalle Pou contó que viajará este martes a la ciudad de Minas, en Lavalleja, para participar en actos de campaña y, en los próximos días irá a Colonia. “Estoy para ayudar, para empujar el carro”, aseveró.

Consultada sobre si se tiene la sensación de que el expresidente será candidato en las elecciones nacionales de 2029, Rubio consideró que “hay que vivir, faltan muchos años, tienen que transcurrir muchas cosas”, pero no lo descartan. “Para nosotros, Luis es un líder natural, más allá de que él decida colocarse ahora en el último lugar de la fila, como nos lo ha dicho en muchas instancias, para nosotros es una referencia, tiene una experiencia que hay que aprovecharla”, afirmó sobre la figura del expresidente.

La presidenta señaló que Lacalle Pou no dio lineamientos sobre cómo tiene que actuar el PN en el rol de oposición, pero acotó que apuestan “a ser una oposición constructiva, pero celosa de custodiar los logros de este gobierno, las libertades que hemos conseguido y la garantía de los derechos”.

Sobre la renuncia de quien fuera la titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Cecilia Cairo, luego de que una investigación periodística revelara que no había regularizado ante Catastro las viviendas de su terreno en Pajas Blancas, Rubio indicó que están “conformes con la decisión del presidente de la República de haber aceptado esa renuncia que consideramos que era lo adecuado”. Sin embargo, señaló que “a veces quizás hay que tener un poquito más de cuidado y ser más exigentes cuando conformamos equipos”. “De repente, no era la persona más indicada, con las mejores aptitudes para estar frente a un ministerio tan delicado como es el que dirige las políticas de vivienda”, añadió en alusión a Cairo.