La Cámara de Senadores votó este martes la venia para que la abogada Ana Ferraris ocupe la presidencia de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). En el período pasado, Ferraris fue vocal de la Jutep por el Frente Amplio (FA).
El senador del FA Óscar Andrade destacó que además de tener formación en derecho, Ferraris ha hecho cursos de derecho ambiental y especializaciones en lavado de activos y gestión pública. Mencionó que durante muchos años fue asesora en el Parlamento y que entró por concurso como abogada a la UTE. Andrade destacó que la nueva jerarca tiene “una formación académica amplia para una tarea que es muy importante” y consideró que “va a estar a la altura”.
En la misma línea, el senador frenteamplista Eduardo Brenta resaltó el “excelente trabajo” de Ferraris en la Jutep, y la legisladora del mismo partido Constanza Moreira optó por destacar su “larguísima trayectoria de investigación y formación en administración pública”. Además, destacó los propósitos que Ferraris ha expresado en entrevistas periodísticas de reglamentar la Ley 17.060 (denominada “ley cristal”) sobre corrupción, de hacer más eficiente el portal de denuncias que hoy “se atasca, tiene problemas”, y de descentralizar la Jutep para que esté “presente en todo el territorio”.
Por otra parte, Moreira opinó que la Jutep “tiene que ser reforzada”. “Hay que darle presupuesto, atribuciones, requiere recursos humanos”, señaló. Consideró que “sigue siendo una institución débil, precaria, a la que le falta muchísimo para poder hacer su función eficientemente”. La senadora indicó que Uruguay “tiene una imagen de sí mismo” que es “autocomplaciente” porque “le va bien” en los rankings de transparencia, pero debería tener un “sistema de regulación mucho más férreo”.