El Senado sancionó por unanimidad el proyecto de ley que elaboró el gobierno para aplazar las elecciones del directorio de la Caja de Profesionales, originalmente previstas para el 12 de junio, debido a que en estos momentos se está tratando en la comisión especial de Diputados el proyecto para reformar la caja paraestatal, que incluye una reestructura del directorio. La iniciativa se aprobó este lunes en la comisión y en la madrugada del miércoles en el plenario de Diputados.
El senador frenteamplista Daniel Caggiani argumentó que la reforma que propone el gobierno, “en caso de ser aprobada, implicará un cambio en la composición del órgano de conducción, lo que hace razonable y prudente esperar que se considere por parte de ambas cámaras antes de proceder con la elección de nuevas autoridades”.
El proyecto de ley establece la postergación de las elecciones de los miembros del directorio y de la Comisión Asesora de Contralor de la caja y se faculta a la Corte Electoral a fijar por única vez la fecha de realización de los comicios con un período ventana: no antes de octubre y no más allá de diciembre de este año.
“Hasta tanto no asuman las autoridades electas, serán proclamados por parte de la Corte Electoral los actuales miembros de ambos órganos”, indicó Caggiani.