Falleció este jueves Hugo Fernández Faingold, quien fuera vicepresidente de la República entre 1998 y 2000, además de senador, ministro de Trabajo y Seguridad Social, embajador de Uruguay en Estados Unidos y dirigente batllista.

El diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez confirmó la noticia en sus redes sociales. “Digno servidor de la República, luchador por la justicia social, batllista de ley. Amigo entrañable de mi familia”, expresó el diputado al lamentar el fallecimiento de su correligionario.

Fernández Faingold fue el primer titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tras el retorno de la democracia. Fue designado en 1985 durante la administración de Julio María Sanguinetti y ocupó el cargo hasta 1989. Después de presentarse como candidato a la Presidencia en 1989 y obtener una votación reducida, en 1994 fue elegido senador por el Foro Batllista.

En 1998, como primer senador electo, asumió la vicepresidencia durante el segundo mandato de Sanguinetti, tras el fallecimiento del vicepresidente Hugo Batalla. Ese mismo año fue derrotado por Luis Hierro López en las internas del Foro Batllista para la elección de precandidatos presidenciales. En 1999 fue elegido senador, cargo al que renunció pocas semanas después de asumir para convertirse en embajador de Uruguay en Estados Unidos, rol que desempeñó hasta 2005.

En 2023 el Senado aprobó por unanimidad la entrega de una pensión graciable a Fernández Faingold, quien se encontraba enfermo y atravesaba una situación económica complicada que no le permitía afrontar los costos de su enfermedad.