El expresidente Luis Lacalle Pou llegó sobre las 14.00 al Palacio Legislativo y participó brevemente en el velatorio del expresidente para despedirlo y saludar a su compañera, Lucía Topolansky, y a sus compañeros de la fuerza política. El exmandatario permaneció por unos diez minutos en el Salón de los Pasos Perdidos y, a su salida, habló con los medios, ante los cuales explicó que su participación respondió a motivos formales: “Fue un expresidente de nuestro país y yo, como expresidente, vengo en ese sentido”, expresó.

Foto del artículo 'Luis Lacalle Pou sobre la muerte de Mujica: “Me quedo con las cosas buenas, con las cosas positivas”'

Este martes, cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Mujica, Lacalle publicó en X un mensaje en el que sostuvo: “Me nace destacar lo bueno y las coincidencias. Me quedo, entre otras, con la imagen de la ida a Brasil a la asunción de Lula”. Este miércoles dijo que con ese mensaje trató de “expresar sucintamente lo que uno siente”. Y reafirmó: “Me quedo con las cosas buenas, con las cosas positivas”.

Lacalle Pou destacó las “conversaciones que quedaron en lo privado”, así como las “acciones o actitudes políticas que, como presidente, sentí que estaban bien, no para quienes gobernamos, sino para el país”. En ese sentido, volvió a recordar el viaje que hicieron, en conjunto con el expresidente Julio María Sanguinetti, a la asunción del presidente de Brasil, Lula da Silva, en 2023, y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que contó con la presencia de todos los expresidentes.

“Ellos estuvieron en distintos lugares, claramente en distintos lugares. Pero en ese momento, a 50 años del golpe de Estado, todos estaban del lado de la democracia. Y eso creo que también es un valor nacional”, sostuvo sobre los exmandatarios. El expresidente prefirió no hacer un análisis sobre la figura de Mujica y se limitó a expresar que “en la vida siempre es mejor quedarse con lo bueno y no con lo otro”.