A tres días de las elecciones departamentales, la consultora Opción, en su última encuesta de intención de voto difundida este jueves por Telenoche, muestra que 44% votaría al Frente Amplio (FA) el domingo, 37% a la Coalición Republicana (CR), 8% lo haría en blanco o anularía su voto y 11% aún no sabe.
Dentro del FA, Mario Bergara es quien lidera la interna con 23%, le sigue Verónica Piñeiro con 11%, Salvador Schelotto con 4% y hay 6% de indecisos. Mientras que en la CR, 28% votaría a Martín Lema, 3% a Virginia Cáceres, 1% a Roque García, y 5% están indecisos.
Asimismo, Opción midió la intención de voto con la proyección de indecisos, y arrojó que en ese contexto, el FA obtendría 49,5% de los votos y la CR el 41,9%, mientras que el número de votos en blanco o anulados se ubica en 8,7%.
La encuesta muestra que la intención de voto de ambas fuerzas políticas fue volátil desde febrero. Por ejemplo, en febrero el FA tenía 43% y la CR 34%; en abril ambas fuerzas aumentaron a 46% y 41%, respectivamente; y en mayo, la intención de voto tuvo una caída que se reflejó en 44% para el FA y 37% para la CR.
Por otro lado, el informe apunta que García es el candidato que es menos conocido, y tiene un nivel de desconocimiento de 68%; le sigue Schelotto con 61%, Cáceres con 47%, Piñeiro con 41%, Lema con 17% y Bergara con 15%.
A su vez, Opción detalla que el ciclo departamental de 2025 “se perfila para ser uno de aquellos con menor alternancia partidaria desde la separación de las elecciones nacionales y departamentales”, y que hasta ahora, el que tuvo más estabilidad fue el de 2020, que tuvo tres alternancias, todas en favor del PN sobre el FA.
En ese sentido, destacó que hay sólo dos departamentos donde, según los datos que hay disponibles, hay una probabilidad mayor de alternancia que de continuidad: Río Negro, donde hoy gobierna el PN, y el FA tiene posibilidades de ganar, y Salto, “donde el estreno local de la CR vendría de la mano de un triunfo”, apunta.