Los soldados uruguayos que participan en la misión de Naciones Unidas en Congo retornarán al país esta semana, informó a Telenoche la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo. La jerarca aclaró que todavía no sabe si volverán el 3 o el 4 de julio, y dijo que tendrán disponible atención sanitaria y psicológica al regreso.
Lazo afirmó que esta situación “desvela” al gobierno “desde el día uno”, y destacó el esfuerzo de la cancillería y de su ministerio, así como de las autoridades militares, para garantizar el retorno de los 200 militares que están en ese país y permitir el relevo del contingente.
El canciller Mario Lubetkin había anunciado el 20 de junio que después de una conversación con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con generales a cargo de la “responsabilidad de las tropas internacionales, con “los equipos de logística estratégica” del organismo y con la subsecretaria general, Amina Mohammed, se había llegado a un acuerdo para que el contingente uruguayo retorne el 3 de julio desde Uganda, en “un avión especial flechado” de la empresa Ethiopian Airlines.