Este viernes, el presidente de la República, Yamandú Orsi, fue consultado en Fray Bentos sobre la situación del departamento y posibles soluciones a obras e infraestructura.
Orsi manifestó la necesidad de impulsar el transporte fluvial y reactivar obras comprometidas con organismos internacionales. También abordó el rol de la Administración Nacional de Puertos (ANP), la inactividad portuaria y la importancia de generar empleo en el interior del país.
A su vez, comentó que durante el encuentro con el intendente de Río Negro, Guillermo Levratto, abordaron distintos proyectos, por ejemplo, los que estaban pausados a pesar de contar con contratos vigentes con el gobierno y de implicar compromisos asumidos con organismos nacionales e internacionales.
En sus declaraciones, el presidente también hizo énfasis en la necesidad de cumplir responsabilidades asumidas. En ese marco, mencionó la obra del muelle del exfrigorífico Anglo, ubicado en el departamento, lo que representa un compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Detalló que ese será el punto “principal” del apoyo gubernamental, dada su relevancia e incidencia en la viabilidad de la zona.
Sobre la situación caminera del país y el impacto que tiene en la movilidad, por ejemplo, en que muchos jóvenes del departamento quedan imposibilitados para asistir a los centros de estudio los días de lluvia, Orsi reconoció que la situación es especialmente compleja en esta zona. Se trata del impacto generado por el alto nivel de carga y circulación, que a su vez también refleja la actividad económica que se desarrolla tanto en el país como en Fray Bentos en particular, puntualizó.
En concordancia, mencionó que desde las intendencias se ha planteado la necesidad de “pagar lo que se va rompiendo”, ya sea por desgaste o por el uso intensivo de la infraestructura vial. Agregó que esta situación se vuelve aún más crítica en los departamentos afectados por la deforestación, donde, según el presidente, debería haber mayor foco y compensar los efectos que provoca.
El presidente destacó el rol de Mendiondo, el nuevo vicepresidente de la ANP
Consultado sobre la reciente designación de Constante Mendiondo como vicepresidente de la ANP, Orsi reconoció con “mucho afecto” a Mendiondo y destacó la importancia del cargo.
También se refirió a la “inactividad” portuaria denunciada por los trabajadores durante la campaña electoral y advirtió que “si no se hacen las obras que se tienen que hacer, la carga no va a llegar”, y aseguró que el ministerio ya está trabajando para concretarlas.
Señaló la necesidad de incorporar voces del interior del país para no desatender el desarrollo de la navegación fluvial y poder ubicarla en un lugar central dentro de las políticas de infraestructura. Además, advirtió sobre la importancia de evaluar con cuidado antes de avanzar en una dirección: “Duplicar sin tener claro cuál es el futuro, no estaría bien, pero la infraestructura está”, afirmó.
Orsi aclaró que el objetivo no es competir, sino complementar lo que ya existe, como el caso del puerto de Nueva Palmira, y reconoció que a nivel regional hay una expansión creciente de puertos.
Por su parte, el presidente sostuvo que el transporte fluvial podría contribuir significativamente a reducir el volumen de camiones que actualmente circulan por las rutas.
En este sentido, afirmó que “no se debería desaprovechar la oportunidad para invertir”. Si bien consideró que es necesario destinar recursos a obras como la doble vía y a mejoras en infraestructura vial, subrayó que la mejor alternativa sería compensar esa carga a través del sistema fluvial.
Por último, declaró que, para enfrentar la desocupación, el objetivo es “atraer inversiones, reconocer el potencial existente, además de fortalecer y articular mejor las iniciativas que ya están en marcha”, y concretar nuevos emprendimientos que ya están en circulación.