Durante junio, la gestión del presidente de la República, Yamandú Orsi, mantuvo un saldo positivo, con un 44% de aprobación frente a un 21% de desaprobación, según la última encuesta de Equipos Consultores.
El porcentaje de encuestados que tiene una valoración indiferente sobre la gestión de Orsi o no contestó fue de 35%, esto es, diez puntos menos que en la medición de abril. Por su parte, la aprobación creció tres puntos y la desaprobación siete.
El nivel de simpatía que genera la imagen del presidente es de diez puntos más (54%) que la aprobación de la gestión, la antipatía es similar (22%), y el porcentaje de encuestados que tiene una valoración neutra sobre la imagen de Orsi es de 24%.
En función del voto en la segunda vuelta de las elecciones nacionales, la aprobación de la gestión es de 70% entre los votantes frenteamplistas y de sólo 22% entre aquellos que votaron al nacionalista Álvaro Delgado, el candidato de la Coalición Republicana. En ambos grupos, el porcentaje de encuestados que ni aprueba ni desaprueba, o no contesta, es superior al que desaprueba: en el caso de los coalicionistas es 41%, frente a 37% de desaprobación; y entre los frenteamplistas es de 27% y 3%.
Entre abril y junio, la aprobación del electorado del Frente Amplio creció seis puntos, que se trasladaron al porcentaje de indecisos o indiferentes. En el caso de los votantes de la coalición, la desaprobación creció 12 puntos y la aprobación dos puntos.
El saldo positivo de Orsi (+23) a esta altura de su gestión es el más bajo desde la medición de mayo de 2000, durante la presidencia de Jorge Batlle, y más cercano al de la segunda presidencia de Tabaré Vazquez en 2015 (+30).
Ficha técnica
La encuesta fue realizada entre el 17 de junio y el 2 de julio mediante una metodología presencial y telefónica. El tamaño muestral efectivo fue de 704 casos presenciales y 402 telefónicos, para un total de 1.106 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1.106 casos es de +/- 2,9%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.