La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados tenía previsto votar este martes el proyecto de ley sobre la regulación de la eutanasia. Sin embargo, a pedido del senador del Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry, quien actualmente está de licencia en la cámara alta, la votación se postergó por un mes.

El diputado del Frente Amplio (FA) y presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, informó en una rueda de prensa que, en principio, el martes 5 de agosto el proyecto se someterá a votación en el plenario de la cámara baja.

Según Valdomir, Bordaberry transmitió su voluntad de “acercar algunas nuevas propuestas”, ante lo cual los partidos que integran la Comisión de Salud se comprometieron a “estudiarlas”, pero también a “darle un plazo perentorio, porque este tema ya hace meses que se viene tratando”.

El diputado del FA aseguró que “están los votos” para aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados, ya que la iniciativa cuenta con el respaldo del “conjunto” del oficialismo y también de “una parte” del PC.

Consultado sobre por qué Bordaberry no espera a que el proyecto ingrese al Senado para proponer cambios a la iniciativa, Valdomir sostuvo que el senador colorado y líder del sector Vamos Uruguay “lo manifestó como un aporte”, como una forma de “acercar posiciones entre diferentes proyectos que estaban en estudio de la comisión”.

El diputado frenteamplista dijo que se trata de “un tema bastante delicado” que “atraviesa transversalmente a todas las bancadas”, por lo que “se entendió que no era descabellado hacer lugar a la solicitud del senador Bordaberry”.