El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) llevó adelante la octava jornada del operativo de evacuación de personas en situación de calle, en el marco de la alerta roja por frío declarada por el gobierno la semana pasada. Este miércoles, el mismo día del fin de la ola de frío anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología, el Poder Ejecutivo analizará la continuidad del operativo, según adelantó en entrevista con la diaria Radio la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.
En ese marco, como todos los días, este martes se reunieron representantes del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Instituto Nacional de Alimentación y la Presidencia de la República para evaluar y monitorear el operativo.
El Sinae informó que en la noche del lunes se asistió a 2.840 personas en todo el país: 2.236 a través de los refugios del Mides (1.396 en Montevideo y 840 en el interior) y 604 en los centros de evacuación (501 en Montevideo y 103 en el interior). A su vez, la Policía Nacional hizo 244 traslados en todo el territorio nacional y los equipos de salud hicieron 11 asistencias médicas.
Asimismo, según indica el Sinae, debido a la alta demanda y la permanencia constatada en los refugios, las autoridades determinaron la apertura de un nuevo centro en el antiguo edificio que ocupaba el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Inicialmente, este tendrá capacidad para 60 personas, pero “se continuará ampliando de acuerdo a las necesidades”, detalla el comunicado.
Según el desglose por centros de evacuación, 200 personas se alojaron en el polideportivo de la Escuela Nacional de Policía, 69 en la plaza de deportes 2, 132 en el Palacio Peñarol y 100 en el club Huracán de Paso de la Arena, uno de los nuevos centros.