Este martes, en una sesión de la Asamblea General se eligió a la exjueza Mariana Mota para ocupar la vacante que dejó Wilder Tayler al renunciar al directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Su candidatura fue respaldada por 75 de los 123 legisladores presentes en sala: todos los del Frente Amplio (FA), con 65 votos, nueve del Partido Colorado (PC) y el del Partido Independiente.
Los 31 legisladores del Partido Nacional (PN) votaron en blanco, así como los dos de Identidad Soberana y diez del PC. Una de las candidatas era la exfiscal Gabriela Fossati, quien tuvo un único voto, el del senador Gustavo Zubía.
En ese marco, luego de la votación, Fossati hizo sus descargos en X, y expresó que “el acuerdo de blancos y colorados (menos Zubía) con el FA para la designación de Mota y [Juan Miguel] Petit a la INDDHH muestra que priman los enojos ante las propuestas (medio ambiente, salud mental, cercanía, atención al interior). “Trabajé para la CORE [Coalición Republicana]. El PN en su peor versión”, agregó.
Sin embargo, esta aseveración no es del todo correcta, porque los legisladores blancos votaron en blanco, y así lo hizo saber en una respuesta a Fossati la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien señaló que “el PN no votó a Mariana Mota” ni lo hizo por “ninguna de las tres opciones”.
A esta aclaración de la senadora Fossati contestó que “obviamente” sabe “lo que dijeron cada uno” de los legisladores”. “Saben que podría haber hecho una diferencia, pero su enojo porque me alejé de ustedes pudo más”, subrayó.
“Repito, el PN en su peor versión. Muchos CORE piensan igual que yo. Como tú decís: la verdad es hija del tiempo”, destacó, y añadió: “Y conozco todos vuestros acuerdos y oscuridades, no me busquen”.
Otro de los legisladores que le contestó a Fossati fue el diputado colorado Gabriel Gurméndez, quien apuntó que la exfiscal “habla de colorados en plural y excluye a Zubía”. “Le aclaro que yo no formé parte de ningún acuerdo de esa naturaleza ni voté a Mota”. Fossati le respondió que “Zubía sabe que a él lo excluyo de manera personal. Trabajé con gusto para la CORE, ustedes sabrán. Para mi gusto con su gesto tuve suficiente de política. Puse todo por ustedes”.