Murió el director del hospital departamental de Rivera, Andrés Toriani. En las últimas elecciones nacionales, el médico cirujano había sido electo diputado de Rivera por el Frente Amplio (FA), pero, tal y como había anunciado con anterioridad, renunció a su banca para asumir como director del hospital de Rivera, un puesto que ya había ocupado entre 2012 y 2017.
En estos días, Toriani se encontraba abocado a la concreción de un acuerdo binacional de salud con Santana do Livramento, al otro lado de la frontera con Brasil.
Toriani fue integrante del Partido Comunista del Uruguay hasta 1992; por este sector resultó electo diputado en dos legislaturas, entre 1985 y 1995. En las pasadas elecciones, encabezó la lista 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector al que se acercó por el exsenador Charles Carrera, que también es oriundo del departamento.
En la mañana de este martes, mediante un comunicado, el MPP informó sobre el fallecimiento de Toriani y resaltó que “su vocación de servicio y su compromiso por el bienestar de sus compatriotas lo llevaron a ser un destacado profesional en su área y muy querido por su pueblo”.
Por su parte, Carrera señaló a través de X que Toriani “eligió no asumir” su banca en la Cámara de Diputados “para seguir sirviendo desde la salud pública” “Una vida de compromiso con los más humildes. Gracias por tanto, Andrés”, expresó Carrera.
“Dejó todo en la cancha hasta el último momento”
La Mesa Departamental del FA en Rivera también despidió a Toriani por medio de un comunicado. La fuerza política señaló que en las últimas elecciones nacionales “fue el compañero más votado para integrar la Cámara de Diputados, lo cual reflejó el respaldo y confianza de la ciudadanía por su proyecto político”.
Este proyecto político, sostuvo el FA, consistía en “defender el derecho a la salud como un derecho humano, trabajando incansablemente para que cada acción institucional tuviera un impacto real en la vida de la población más desfavorecida”.
La Mesa Departamental expresó que, durante su gestión en el hospital departamental, Toriani “puso siempre a la persona en el centro de las decisiones, priorizando la atención de los más vulnerables por encima de las estructuras burocráticas”. “Pagó un costo político muy grande, pero recibió apoyo de la población y el sistema político local, y volvió dejando atrás rencores con un nuevo proyecto humanista de asistencia médica”, expresó. En su primera etapa como director del hospital departamental, fue apartado del cargo por el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado por supuestos incumplimientos en formalidades administrativas.
Por último, la fuerza política manifestó que Toriani “dejó una huella tanto en quienes trabajaron con él como en quienes fueron beneficiarios de sus decisiones”. Todo esto, “mientras cargaba con una enfermedad muy dura, pero a pesar de todo, dejó todo en la cancha hasta el último momento”.