Este lunes, después del mediodía, el presidente Yamandú Orsi recibió en la Torre Ejecutiva a Jaime Saavedra, presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). El motivo del encuentro es el mismo que se arrastra en la interna del directorio del Inisa desde hace semanas: las discrepancias sobre la gestión y las políticas del organismo entre Saavedra y el director Eugenio Acosta, del Frente Amplio (FA).

Luego de la reunión con Orsi, Saavedra declinó hacer declaraciones a la prensa. De todos modos, según pudo saber la diaria por fuentes de su entorno, el jerarca volvió a poner su renuncia sobre la mesa. El viernes de tarde se fue de la sede del lnisa con la renuncia impresa y firmada, y le avisó a su equipo que la iba a presentar este lunes. La noticia empezó a circular por grupos de Whatsapp del organismo y dirigentes del Movimiento de Participación Popular se comunicaron con Saavedra para que esperara unos días; luego, el domingo, Orsi también se comunicó con él y lo invitó a reunirse.

Desde la primera vez que Saavedra advirtió que renunciaría, el 24 de junio, hasta la semana pasada, Orsi estuvo casi todo el tiempo de viaje y no pudo interiorizarse en cómo siguió la situación en la interna del directorio del Inisa, explicaron fuentes de Presidencia. Fuentes del entorno de Saavedra señalaron que en la reunión el presidente del Inisa le aclaró a Orsi que las discrepancias con Acosta no son una cuestión personal sino de índole “ideológica”, inherentes a la formación de cada uno, ya que Acosta es policía y tiene una concepción más “enfocada en la seguridad”, mientras que Saavedra tiene “otra impronta” (es licenciado en Educación).

Luego de su explicación, Orsi le expresó a Saavedra su total respaldo. Esto implica, según las fuentes, que Orsi considera prioritaria la continuidad del actual presidente del Inisa; en ese escenario, lo más probable es que se le pida a Acosta su renuncia. Por otra parte, desde el entorno del presidente entienden que esta es la salida menos costosa para el gobierno frente a la opinión pública.

Según el entorno de Saavedra, luego de la reunión con Orsi, el presidente del Inisa le transmitió a su equipo cercano que el mandatario lo había respaldado y, además, que se había comprometido a tomar una decisión sobre el futuro de Acosta en las próximas horas, que sería removerlo del cargo.

A todo esto, la diaria se contactó con Acosta y, consultado sobre el futuro de su cargo, dijo que estaba recorriendo centros del lnisa y que no se le pasa por su cabeza la idea de renunciar. “Si a mí me mandaron a trabajar, ¿cómo voy a andar renunciando? Estoy trabajando”, finalizó.