La versión uruguaya de La Libertad Avanza, que en Argentina lidera el presidente de ese país, Javier Milei, no había llegado a las firmas necesarias para constituirse como partido ante la Corte Electoral, pero tenía 20 días para levantar las observaciones.

Por estas horas se confirmó que el novel partido finalmente llegó a la cantidad de firmas exigidas, según informó El País y confirmó a la diaria Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral. Consultado sobre a cuántas firmas llegaron, Klappenbach subrayó que lo que se analiza es si se llega a la cantidad de firmas exigidas (1.350) y no el total de las presentadas. Agregó que seguramente en la sesión de este miércoles la Comisión de Asuntos Electorales analizará el tema.

La Libertad Avanza se presentó públicamente con un pequeño acto a principios de junio, con Nicolás Quintana, exmilitante de Cabildo Abierto, como su principal vocero. Este martes, Quintana se expresó en forma escueta sobre el tema a través de su cuenta de X: “Lo tenía reservado, pero se filtró. En Uruguay ¡la Libertad Avanza!”.