Desde esta semana, la Intendencia de Montevideo (IM) informará, a través de su página web y mediante una nueva bandera sanitaria en las casetas de guardavidas, cuando una playa supere el límite de enterococos –bacterias indicadoras de contaminación fecal– considerado seguro para la salud, según el parámetro establecido por el Ministerio de Ambiente (MA) en noviembre, que aún no se encuentra vigente.
La nueva normativa otorga un plazo máximo de dos años para adecuar las técnicas de monitoreo de las intendencias, por lo que, por ahora, la superación del límite no supone la inhabilitación de las playas. Sin embargo, se ha advertido sobre la superación del parámetro en varias playas de la capital. El 7 y el 8 de enero se registraron cifras superiores de enterococo en las playas Verde, La Mulata y Los Ingleses, según los datos abiertos de los muestreos semanales de la IM.
La normativa actual, vigente desde 1979, contempla únicamente la medición de coliformes fecales. En cambio, la nueva disposición establece que los cuerpos de agua no se considerarán aptos para baños cuando, en muestras puntuales, los enterococos superen las 500 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros.
Este lunes, la IM presentó el informe de gestión de playas correspondiente al período comprendido entre el 15 de noviembre de 2025 y el 15 de enero. Según el monitoreo que realiza la comuna, en lo que va de la temporada se superó el valor máximo de enterococos en una ocasión en seis de las 19 playas de la capital: en la playa del Cerro, el 11 de diciembre; en la playa del Nacional, el 15 de diciembre; en las playas de Los Ingleses, Verde y La Mulata, el 8 de enero; y en Santa Catalina, el 15 de enero.
En rueda de prensa, el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Leonardo Herou, señaló que, “siguiendo el criterio del gobierno nacional en esta transición entre un decreto y otro, las playas han estado aptas para baños”, de acuerdo con la medición de coliformes. A pesar de que “la técnica aún no está validada por el gobierno” y de que “no es el parámetro que hoy habilita o inhabilita” según las regulaciones vigentes, la IM resolvió que, cuando se detecten valores elevados de enterococos, “vamos a colocar tanto en la página web como en la torre de guardavidas una indicación que muestre esto”.
La nueva bandera es de color anaranjado y lleva una E junto al dibujo de dos olas.
Laboratorios móviles y mejoras en la gestión de los vertidos de aguas residuales
Herou sostuvo que en el presupuesto quinquenal de la IM –entregado a la Junta Departamental el 8 de enero– se contempló fortalecer “las capacidades de nuestro laboratorio”, así como sumar “laboratorios móviles que nos van a dar capacidad para monitorear con mayor frecuencia y tener los datos en menor tiempo”. “Esto, para Montevideo, es muy importante y, de hecho, estamos poniendo estas capacidades a disposición del gobierno nacional o de quien las necesite”, indicó el jerarca.
La comuna informó que a partir de la segunda mitad de la temporada “se dispondrá de un sistema de monitoreo y análisis automático del parámetro enterococos en el agua de las playas”. Para ello, “se adquirieron 4 nuevos laboratorios móviles para la cobertura de todas las playas de Montevideo posibilitando obtener resultados de análisis en un mínimo de 3 y un máximo de 12 horas”.
El director de Desarrollo Ambiental señaló que cuando la técnica de monitoreo de enterococos y los laboratorios móviles de la IM estén validados, “vamos a solicitar al ministerio que nos habilite a evaluar la balneabilidad de nuestras playas con el parámetro enterococo. Mientras tanto, lo que hacemos es publicar de la forma más sencilla y accesible posible toda la información”.
En paralelo, la comuna anunció mejoras en la gestión de los vertidos de aguas residuales del saneamiento. En la zona oeste, se prevé la construcción de un desarenador y la instalación de un sensor de nivel en la toma de tiempo seco de cañada Santa Catalina, así como de un sensor en la cámara del aliviadero de la estación de bombeo Santa Catalina. En tanto, hacia la zona este, se realizarán “mejoras en la conexión al interceptor costero de las instalaciones sanitarias de las pescaderías del Yacht Club” y trabajos de “retención de caudales concentrados y lodos a la salida del entubamiento Buxareo con un tabique”.
Además, como medidas operativas, se implementarán guardias los domingos “para gestionar limpiezas en puntos críticos”, como los arroyos Malvín y del Molino, y se instalarán “sensores para monitorear alivio de aguas residuales de saneamiento” en cuatro puntos: dos en la playa Ramírez y uno en Carrasco y en la playa Honda.