Hace un par de semanas, algunos riverenses comenzaron a juntar firmas para que Andrés Toriani, quien dirigió el hospital de Rivera entre 2012 y agosto de 2017, vuelva a conducir el centro asistencial. El médico había sido apartado del cargo por el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por incumplir formalidades administrativas que implicaron, por ejemplo, la contratación de recursos humanos a través de partidas de estudios médicos.

Meses después de declarar desierto el llamado a concurso de aspirantes al cargo, el 4 de octubre el directorio de ASSE cambió la dirección, que desde setiembre de 2017 estaba en manos de Lorenzo Cobas; en su lugar quedó la subdirectora, Florencia Eula.

Aprovechando los cambios, partidarios de la gestión de Toriani comenzaron a juntar firmas. Según supo la diaria, por el momento reúnen más de 2.000.

En cuanto al funcionamiento actual del hospital, Juan Carlos Aguirre, representante de los usuarios, declaró a la diaria que el centro “no decayó como algunos pronosticaban”, pero señaló el perjuicio que representa para los pacientes tener que viajar a Montevideo para hacerse resonancias magnéticas o centellogramas, que durante la época de Toriani se hacían en un centro privado en Santana do Livramento, a 14 cuadras del hospital (por ese motivo las autoridades también observaron a Toriani). Debido a los costos sanitarios y económicos que implica viajar a Montevideo, los usuarios reclaman que se conforme el comité binacional que permita poner en marcha la Ley 18.546 de acuerdos fronterizos uruguayos y brasileños en la prestación de servicios de salud, algo que permitirá hacer esos estudios en Brasil y dentro de las garantías de la ley.