El grupo 15 del Consejo de Salarios (salud privada) rechazó por unanimidad el pedido del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) de crear un subgrupo de negociación para su actividad profesional, argumentando que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) no los representa. La solicitud fue transmitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que decidió llevar el tema a la mesa en forma “excepcional” porque ninguna organización lo iba a presentar, según informó el sábado a la diaria Jorge Mesa, responsable de la Dirección Nacional de Trabajo.
Gustavo Grecco, presidente del SMU, explicó que en la reunión del grupo 15 ayer al mediodía todas las partes –su sindicato, empresarios y Poder Ejecutivo– estuvieron de acuerdo en rechazar el planteo. “Desde hace años se trabaja de la misma forma: la organización con mayor representatividad, en este caso el SMU, participa en las negociaciones colectivas”, en las que “traslada y defiende los planteos de todos”, y trata de “mantener una armonía entre todas las propuestas de cada uno de los grupos que comprenden a la medicina”, alegó. Según Grecco, abrir un subgrupo por profesión “marcaría un antecedente” que “elevaría la fragmentación de la negociación”, y eso “no parece razonable”.
Según las actas de la reunión, el MTSS presentó tres argumentos contra la creación del nuevo subgrupo, y los demás participantes estuvieron de acuerdo. En primer lugar, afirmó que “no corresponde acceder a la solicitud, al no haber sido presentada por ninguna de las delegaciones con representación vigente en el Consejo de Salarios”. Por otra parte, señaló que “tanto los grupos como los subgrupos deben referirse a alguna rama de la actividad o cadena productiva”, y que “por lo tanto no se considera procedente la apertura de subgrupos por profesiones u oficios”. Por último, adujo que es el Consejo Superior Tripartito (CST) el que designa a las organizaciones que deben participar en cada ámbito. En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, reafirmó que el tema se debería dirimir en el CST, aunque aclaró que a su entender “ya hay un ámbito constituido”, y “hay leyes que establecen cómo funcionan los Consejos de Salarios”.
Ante esta decisión, el SAQ insistió mediante un comunicado en que “no existe ningún impedimento jurídico para la creación de un subgrupo”, y opinó: “Ante las argumentaciones falaces ensayadas, sólo nos resta atribuir un exclusivo contenido político a la resolución del Grupo 15, en donde la delegación de los trabajadores, junto al Poder Ejecutivo y con el desentendimiento de las empresas, han resuelto ignorar la solución propuesta por el SAQ para finalizar inmediatamente el conflicto en curso”. Finalizó adelantando que “se citará a la brevedad a los órganos de decisión del colectivo a efectos de valorar las medidas a seguir”.
Después hablamos
El SAQ demandó que Basso y el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, se disculparan públicamente por expresiones acerca de la ética médica que el sindicato considera “inexactas y gravemente ofensivas”. El ministro señaló que dialogarán con las partes en una comisión de trabajo que se creó en la órbita del grupo 15 de los Consejos de Salarios para debatir la recategorización del acto quirúrgico, en la que participan, además de los usuales representantes, miembros del SAQ. De todos modos, Basso señaló que su “principal preocupación es ver cómo resolvemos los atrasos que se han generado” para los usuarios debido a los paros de anestésico-quirúrgicos.