El asma es en la actualidad una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia, y tiene también una gran incidencia en la población adulta.

Según estimaciones, en Uruguay padecen esta enfermedad entre 15% y 20% de los niños y entre 5% y 10% de la población adulta, números muy similares a los que se manejan en el resto del mundo.

Los primeros martes de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial del Asma, y como en esta ocasión cayó el 1º de mayo, el área de Neumología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell y la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República realizarán la conmemoración mañana, en una jornada que tiene como objetivo concientizar e informar sobre esta enfermedad, abierta para todo público, que se desarrollará entre las 10.00 y las 12.00 en el Patio del Brocal del Hospital Maciel.

Los asistentes podrán acceder a conferencias lideradas por especialistas que tratarán la temática desde diferentes perspectivas bajo el lema “Nunca es demasiado temprano, nunca es demasiado tarde”. Según informaron los organizadores, la jornada de sensibilización comenzará con una introducción a cargo de las doctoras Catalina Pinchak –neumóloga pediatra y profesora agregada de Pediatría– y Martha Gutiérrez –profesora adjunta de Neumología–, coordinadoras del evento. Además la pediatra neumóloga Isabel Moreira y la neumóloga Nelly Márquez dictarán la charla “Asma y ejercicio”, en la que informarán sobre las estrategias para conjugar la rutina deportiva con la enfermedad. En tanto, la residente de Neumología Ana Blanco presentará la ponencia “Asma, tabaquismo y medioambiente”, que se enfocará en dos de los principales factores de riesgo de la enfermedad.

Además, el encuentro incluirá mesas de trabajo lideradas por referentes en la materia que enseñarán a utilizar inhaladores, medidores de flujo, espirómetros y otros dispositivos de relevancia para la correcta detección y tratamiento del asma.