En el marco de la negociación colectiva en la antesala de la Rendición de Cuentas, los gremios de la Asociación Federal de Funcionarios de la Universidad (AFFUR) y de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) manifestaron su preocupación porque el gobierno aún no les ha comunicado ningún tipo de pauta salarial.

Hugo Etcheverry, dirigente de la UTHC, dijo a la diaria que por ahora la situación es de total incertidumbre. La semana pasada, ambos gremios mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero de ese encuentro no surgió ninguna propuesta concreta del Ejecutivo. “La situación está incambiada. No nos dieron ninguna pauta de ningún tipo. Fuimos a la reunión con la delegación universitaria y, si bien la gente de la OPP y el MEF escucharon nuestros planteos, no nos transmitieron ninguna respuesta concreta. Eso da para pensar algunas cosas”, comentó Etcheverry. “Nosotros tenemos todo el pedido presupuestal hecho, tenemos un acuerdo con la Universidad que es de 2015 y cada año lo ratificamos. El pedido presupuestal es el mismo que se hizo en el inicio del quinquenio 2015-2020, pero el tema es que no hay ningún dato que permita avizorar algo”, agregó.

En el comunicado que publicaron en conjunto AFFUR y UTHC luego del encuentro del viernes, los gremios establecieron: “Si bien sostenemos que es positivo que el MEF y la OPP hayan participado, por primera vez en este período, de una instancia superior sobre salario, nos preocupa que en la misma no esbozaron pautas o lineamientos del Poder Ejecutivo sobre Presupuesto y salario. Para que realmente funcione la Negociación Colectiva necesitamos contar con planteos concretos del Poder Ejecutivo pues los tiempos corren en el proceso hacia la última Rendición de Cuentas con posibilidades de incremento presupuestal. Nuestro salario, y por tanto las condiciones de vida de nuestras familias, no pueden seguir esperando. Los acuerdos firmados no pueden seguir esperando ser cumplidos. El compromiso del 6% PBI para ANEP-UdelaR no puede seguir siendo postergado pues condena a la Educación Pública”.

Acerca de los pasos a seguir, Etcheverry sostuvo: “Nosotros con la Universidad tenemos tiempo de enviar el mensaje de Rendición de Cuentas hasta el 30 de junio, o sea que en julio se empezaría a discutir en el Parlamento. La semana que viene nos vamos a reunir con la intergremial con los compañeros de AFFUR y con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay para coordinar las eventuales acciones que tomaremos juntos los dos gremios y la federación de estudiantes. Pero además tenemos a la Universidad, que el año pasado también se sumó a la movilización. Hoy en día, el tema está planteado así: iríamos los gremios conjuntamente con el demos universitario, todos parejos, para pelear por el presupuesto”.

El martes 5 de junio AFFUR y UTCH tendrán una reunión en el MTSS, en la que intentarán alcanzar algún avance concreto, “porque nosotros marcamos el tema del salario como algo fundamental para comenzar a negociar”, afirmó Etcheverry.