El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que su cartera adquirirá implantes anticonceptivos subdérmicos para que algunos prestadores privados los coloquen sin costo a los usuarios que los soliciten y le hagan los seguimientos correspondientes.

El anuncio se hizo el martes, durante la actualización sobre evaluación de la cobertura y la calidad de los servicios de salud para adolescentes, con foco en salud sexual y reproductiva, actividad que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la que también participaron representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Basso explicó que los implantes subdérmicos son un método muy eficaz y eficiente, que suele generar buena recepción entre la población adolescente y joven por su larga duración y porque evita los riesgos de otros sistemas. Actualmente este método está disponible únicamente en el sector público. Cada año, el MSP le entrega 25.000 implantes a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En promedio, se colocan unos 2.000 por mes.

Valeria Ramos, oficial de Programa de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA, evaluó positivamente lo hecho en Uruguay en los últimos años en estas áreas. “Ha habido muchos avances vinculados tanto al marco legal como a políticas públicas, tanto en salud integral y adolescente como en salud sexual y reproductiva y derechos”, dijo Ramos a la diaria.

Ramos contó que durante la actividad del martes se vieron casos de experiencias que existen en la región, vinculadas al establecimiento de estándares de calidad de la atención de la salud integral con foco en la salud sexual y reproductiva de adolescentes y la evaluación de esos servicios, tanto en cobertura como en calidad. “Hay dos países cercanos que han hecho un proceso en ese sentido –Colombia y Chile–, y es por eso que estuvo presente la asesora regional del Fondo de Población en Salud Sexual y Reproductiva, Virginia Camacho, y desde Chile vino Lorena Ramírez, que hasta mayo fue la encargada del programa de adolescentes y jóvenes del Ministerio de Salud chileno”. Ramírez explicó la experiencia desarrollada en su país para que los referentes locales puedan identificar e implementar dichas prácticas en Uruguay.